26 nov 2009

Mallorca.

Mallorca es una isla de naturaleza calcárea con una extensión de 3.640km2 y una población que oscila entre los 800.000 habitantes. La visitan anualmente unos 10 millones de turistas que van principalmente a ciertas zonas de playa, y el interior de la isla es mucho menos frecuentado.
En los bosques de pino carrasco y encinas encontramos la típica vegetación mediterránea. En las peñas calcáreas hay unas cien especies vegetales endémicas de Mallorca y las Baleares. Los cultivos pricipales son el olivo, los algarrobos, los almendros y las higueras.
Está bien conectada por autovía y carreteras más o menos estrechas, pero con pocos o nulos parkings para parar y sacar alguna foto. Las banquinas no llegaron todavía a la isla, así que como no tengás seguro de los bajos del coche y decidás salir del asfalto estás pringado.


A fines de Octubre y primeros de Noviembre nos fuimos con Mariana, mi mujer, y Teo, nuestro futuro hijo a Mallorca. Cambio radical de rumbo, ya que la idea era ir a Navarra y Cantabria...Un poco el cllima, el frío creciente a medida que nos acercamos al invierno, la pancita, etc. Así que con pronóstico de 24º, sol y playa, senderos y roca nos vendieron la promo.
Alquilamos de antemano un coche y un par de apartamentos pequeños para movernos tranquilos. El primer lugar de alojamiento resultó ser Bellevue Hotetur, en la Bahía de Alcudia. Mallorca es una isla de mar y rotondas. Hay una cada diez metros. Casi nos arrancamos los ojos con Mariana mientras yo conducía,no teníamos ni idea cómo llegar al apartamento. Por fin lo encontramos,un gran arco cruzaba las calles anunciando el complejo. Porque era un complejo para alemanes donde en verano entran más de diez mil palomas. Era como estar en una ciudad dentro de otra; supermercados, varias piscinas, bares, pubs, restaurantes,alemanes.
El lugar estaba poco poblado, como era de esperar en los últimos tres días del mes y de la temporada. Sólo algunas ratas más además de nosotros se atrevían con la temperatura del mar y la tarifa a mitad de precio.




En Artá hay unas cuevas que se pueden visitar,y valen la pena. Éramos dos parejas para la visita guiada, unos alemanes y nosotros. El guía mallorquín nos hace entrar a un lugar de oscuridad total, luego enciende las luces y nos saca el AHHHH!!!! Impresionante galería de casi cuarenta metros de altura llena de estalagtitas y estalagmitas; con el rumor de las gotas de agua atravesando la caliza y retumbando al golpear las formaciones, haciéndolas crecer a un ritmo de unos 5mm cada cien años..
Casi una hora después salíamos chochos, sacamos fotos con flash e hicimos videos varios. El guía hizo sonar con golpes unas estalagticas de veinte metros, que son tubulares con el interior hueco, produciendo diferentes sonidos según su tamaño y grosor. Merece totalmente la pena, por lo menos en esta época.
Justo al lado de la entrada hay unas paredes con varias vías de deportiva, con las gaviotas rozando el peluquín y el mar a las espaldas.
La isla se recorre en coche sin problemas y la carretera que cruza la Serra de Tramuntana impresiona por su estrechez y continuas curvas. Abundan las calas y playas, pero para recorrer algunos de los senderos hay que estar al loro, ya que salen desvíos a cada rato...algunos señalizados y otros no tanto. En pleno verano caminar por aquí debe ser suicida, pero ahora en noviembre dentro de algunos bosques la humedad permanece y la sombra refresca y le dá vida.

El Fiasco: las Coves del Drac, más caras que las de Artá, más pedorras, el recorrido dura una hora, en la cual te bombardean con luces y música dos veces. La segunda con Bach o algo clásico y alemán junto a un barquito estilo Venecia que aparece con unos manequís y un remero..? Ves las formaciones poco tiempo, y hay que sali fuera para entrar nuevamente a la parte de la cueva propiamente dicha.
El guía sólo prende luces y pone música, no se pueden sacar fotos con flash, y hasta te sacan una foto al entrar con fondo de rejas para vendertela a la salida.
Ah, y todo el interior de la cueva está con rejas entre tú y el entorno.
Ladris !!!!!!!

Existen varios sectores de escalada dispersos por la isla, además del psicoblock, y alguna zona de bloque también.
Salvo alguna trepadita estas fueron vacaciones junto a Mariana y Teo.
Ahora a esperar la nieve en los Pirineos...


Paredes con vías de escalada, al lado de las Cuevas de Artá.



Cuevas de Artá.



Palma de Mallorca.



Costa cerca de Palma.



Cala Murta, paredes.



Cap de Formentor en la Bahía de Pollença.



Bahía de Alcudia.



Cap de Ferrotx. Bahía de Alcudia.