18 oct. 2009

Materia Oscura. Congosto del Ventamillo.

En Octubre de 2009 con Jordi Tossas cruzamos el puente sobre el Ésera y nos acercamos a la gran pared, justo a la derecha de la vía Besa o Mata. Es una línea que él tenía en mente, y probaríamos abrir hasta arriba sin expansiones ni clavar. Hace calor y el primer largo nos hace sudar como cerdos, duro, expuesto por tramos, laborioso mientras vamos limpiando para encontrar algún lugar para proteger.
El segundo largo calma un poco, aunque algún corto tramo pide cuidado.
El tercer largo fantástico, fisura de dedos, sesenta metros protegibles salvo algún tramo más delicado hasta alcanzar la última reunión de BoM.
A continuación les dejo lo que se publicó en el blog "escalada tradicional" y un pequeño resumen que escribió Jordi.
La línea ahora espera ser encadenada. A sudarla los máquinas.

Escalada Tradicional:
Interesantísima la actividad que han llevado a cabo Esteban Juiz y Jordi Tossas el Congosto del Ventamillo, una nueva línea de tres tiradas, con dificultades hasta posible 7c (aunque para encadenar) abiertas sin utilizar ni un solo pitón! A continuación una breve descripción del itinerario:

Es una línea que cruza la famosa Besa o Mata. Sale de su izquierda hasta la R1, la provecha. Son 45 metros brutales, con secciones muy expuestas y caídas mayores. No lo hemos encadenado todavía, y conviene hacerle algún ensayo desde arriba o escalar con ARTIF antes. Es un largo serio (ABO) con una dificultad que rondará el 7c.De esta reu, desgraciadamente, la línea toma tres parabolts de la otra vía para continuar con un largo de 30 metros de diedro (6b +), con buena protección. Finalmente, otro largo antológico (60m de fisura) 30 de ellos de dedos con desplome a pedazos. Reunión que hay que montar en la misma fisura. Salida de la reunión con compromiso pero luego protección fantástica. La vía termina en la última reunión equipada de la otra ruta. Se puede rapelar tranquilamente.
Hay que tener en cuenta que todavía hay secciones donde se rompe algo, pero en general la roca es magnifica, salvo ciertas secciones.

Resumen Jordi:
Os paso una reseña de la ultima apertura en el Congosto. Ha sido una obra de Esteban Juiz, un colega argentino que vive en el valle y mía. Hacia tiempo que iba detrás de ella, una línea preciosa y evidente que cruza la Besa o Mata. Empieza a su izqui en una fisura, antes de la cual se debe resolver un buen paso de bloque. Este primer largo es duro, rondara el 7c en 45 metros, no encadenado pero escalado en libre con reposos. Con vuelos grandes y con compromiso. Pasamos sin ningun clavo. Pero es bueno quiza probarlo con los seguros puestos. Se hizo en libre sin encadenar. Utiliza la segunda reunion de la otra ruta y sale cogiendo los tres primeros parabolts. Sigue de lleno en el diedro, con buenas protecciones y sobre el 6b+ en conjunto. El siguiente largo es de antologia, 60 metros, empieza con morrillo despues de hacer reunion de friends en la fisura, pero rapidamente se encuentra una fisura de dedos buenísima y en desplome, poco a poco se va haciendo mas fácil. Acaba en la última reu de la otra para poder rapelar.
La via se ha escalada sólo con fisureros y friends, sin clavar nada y sin explansiones. Pero hay secciones del primer largo con compromiso y caídas serias. Y cabe añadir que en conjunto la roca es de buena calidad, pero que a trozos aún hay cantos que parten. No os dejeis engañar por los primeros ocho metros.







Línea de Materia Oscura.


Pared donde está Materia Oscura, ABO 7b/c, 135m.


Jordi L2, 6b+.


Esteban L3.


Esteban L3.


Jordi L3.


Jordi L3, 7a/b ?.


Jordi ordenando material en la reu.


Nuevo sector El Atiko.