30 nov 2009

Pico Refugio, apertura nueva vía..

Segunda apertura Pico Refugio (1950m). Pared Este.

(Hay un artículo más en el blog sobre otra apertura a este mismo pico).

Vuelvo otra vez a esta pared del valle del Casa de Piedra, Bariloche.
Ahora voy acompañado de Federico Arletti. Fede es el refugiero del San Martín y yo estoy como guía fijo en el refugio.
Pensamos abrir una nueva vía y ver si podemos escalar directos la parte superior, que abriendo Mus Musculus, 400m, 6ª max. esquivamos hacia la izquierda con Nico.
Comenzamos en una repisa más a la derecha de la citada vía bajo unas placas y techitos compactos. Enfilamos hacia el primero y lo esquivamos por la izquierda buscando el segundo, que escalamos siguiendo por una placa hasta montar la R1.
Siempre rectos hacia arriba llegamos a montar la R2 en la Primera Terraza, donde hay dos clavos antiguos. Ésta vez escalamos el diedro oscuro a la derecha siguiendo una fisura en libre con alguna protección hasta dos techos con pasos de 6ª. Micro stoppers protegen este expuesto tramo con posible caída contra la repisa de la reunión. Luego viene terreno tumbado hasta llegar y montar la R en la base del rombo.
A la derecha del rombo hay otro diedro sin fisura que se sigue más por la placa en realidad, cruzando la “escalera” (falla más clara en diagonal) y siempre rectos hacia arriba. En la R7 dejamos un clavo.
Nos dirigimos a la chimenea que da acceso al hombro, ya que otra vez nos pareció demasiado seguir a lo esloveno por la parte superior de la pared. Así llegamos al filo y seguimos hasta la cumbre, tramo que coincide con Mus Musculus y seguramente con alguna de las vías abiertas en el pico décadas atrás.
Descenso destrepando la expuesta pero fácil placa tumbada de la cumbre y buscando la ruta normal para volver al refugio.

Datos de la vía.

* Pico Refugio (1950m), Pared Este.

* Nombre: Ante la duda, la más tetuda. 6ª max, 400m. Calcular entre 5 y 8 horas…

* Aperturistas: Esteban Juiz, Federico Arletti.

* Fecha: Marzo 1999.

* Material: cuerdas 2x 9,8mm x 60m.
Juego stoppers
3 clavos ( 1 dejado en la R7).
1 juego variado friends y microfriends.
Cordinos varios, martillo.
Algo de comida y agua, abrigo.

Consideraciones:

Primero tener en cuenta que debido a la lejanía de la zona en caso de accidente un rescate en pared es sino improbable, algo muy lento y engorroso. La Comisión de Auxilio del Club andino Bariloche tiene que ser avisada y luego responder. Éste es un equipo de rescate voluntario y hay que localizar a los rescatadores que estén disponibles. Muy raramente nos encontraremos con otros escaladores por la zona.
El que se avise a un helicóptero para el traslado puede ser una opción según la gravedad, pero es algo que no siempre está disponible a tiempo, y que nosotros no podemos hacer directamente.
Con un handy vhf podremos avisar al refugio si es temporada y está abierto ( y su vhf está encendida). Con teléfono no siempre hay señal en el valle, aunque nosotros no lo chequeamos durante la escalada. Cerca del refugio sobre una roca existe señal para algunas compañias, preguntar.
Conseguir frecuencia del Club Andino Bariloche y sus teléfonos de guardia.
El autorescate de la cordada es por esto la principal opción y deber mientras sea posible.

La Vía:

Nuestra vía trancurre principalmente buscando y escalando las placas compactas que nos vamos encontrando. Por esta razón las protecciones las colocamos casi siempre en la base de éstas y luego arriba al salir a terreno más escarpado y roto. Las fisuras son escasas y ciegas en su mayoría, salvo las de los dos primeros diedros. Hay largos donde sólo colocamos una o dos piezas.
Salvo el clavo de la R7 la vía quedó completamente desequipada.
Por ende, la exposición es alta, la probabilidad de resultar herido gravemente si caes alta, y por suma el compromiso total es lógicamente alto. Escalada sobretodo en el IV/+, algún tramo de V grado, con unos pasos de 6ª en techo.

Existen probables escapes de la pared: desde la primera terraza a unos dos largos de altura y hacia la derecha hay terreno desconocido más fácil. Desde la segunda terraza a unos cinco largos de altura también se podría escapar hacia nuestra derecha y hacia abajo. En cualquier caso, observar bien la pared antes de entrar.










Pico Refugio nevado.