27 jun 2008

Escalando en el Valle de Boí. Pirineos.

Ubicación: Los Pirineos, España.
La zona está comprendida dentro del Parque Nacional de Agüestortes y Estany de Sant Maurici, en las comarcas de la Alta Ribagorza y de Pallards Sobirá, abarcando 41.038 hectáreas.



Vista hacia el norte.



Presa de Cavallers.



Presa desde sendero a las Agujas.

En el parque se aprecia el fenómeno glaciar del cuaternario sobre pizarras y granito, dando lugar a los típicos valles en forma de “U”, con más de 50 lagos, cascadas y barrancos.
Hay restricciones en el número de visitantes en temporada alta.
No se puede acampar en todo el parque. En verano escasea el agua y son frecuentes las tormentas de media tarde, y no hay que olvidar que estamos escalando en alta montaña en lo que respecta al frío.
Asesorarse respecto a los números de teléfono a los que hay que llamar en caso de necesitar socorro por accidentes.
Hay dos refugios, el Joan Ventosa i Calvell y el Estany Long.
Cuando están cerrados hay emisora vhf de emergencia en su parte libre.

Entre la fauna que se puede ver está el rebeco, sarrios, la marmota, armiño (que sólo vive en los Pirineos), zorros (el único cánido salvaje de los Pirineos), buitres leonados, águila real, quebrantahuesos, perdiz nival, gorrión alpino (hasta 3000m!), el amenazado urogallo, mochuelo boreal, topillos,ratones y otros.
Infinidad de flora y masas boscosas de pino negro.


Embalse de Cavallers.

Existen varias zonas de escalada a lo largo del valle, cada una con sus particularidades.
En esta oprtunidad una hora de auto desde Benasque nos deja en Cavallers, donde hay una presa a 1.800 metros y algunos parkings.
Aquí se inician los distintos senderos y opciones para dirijirse a las paredes y agujas. Se escala hasta los 3000 metros de altitud. El número de vías supera las mil.
En el centro de la presa hay una emisora de radio para emergencias, así como en los dos refugios de la zona, aunque éstos están a horas de la presa.
Elegimos con Iván el otoño porque no hay gente ni control, ya que vamos de vivac y sin los días contados para quedarnos.
Además, abunda un poco más el agua goteando entre las fisuras y no hace tanto calor. En verano se colapsa el cupo máximo de vehículos, y se peta todo.
Hoy no hay nadie, se escuchan los pájaros y los sarrios pasean a sus anchas.
Enfilamos para la African Wall, un muro negro y liso que impresiona. Ahí está "Todo a 100", 45m, 6b. Una larga y hermosa travesía mantenida siempre en el grado, salvo las 2 primeras chapas de 8a. Ni que decir que te agarrás al metal y ya.


African Wall.

El pronóstico dice lluvia toda la semana, está nublado pero zafa. Mañana iremos a la cuarta Aguja de Comalestorres, a una hora de subida desde el vivac.
Amanece con nubes oscuras y decidimos escalar en sectores de la presa, donde abundan las vías de todos los grados, equipadas y no. En la Pared Inerte gozamos con la vertical "Quién sabe dónde",45m, 6c sostenido a cada metro y por dos techitos.
Unos locales se suman, ya que desisten de subir a las agujas por el día. Uno se sube un viote y quedamos de cara.
Al final, nada de agua y nos jodemos todos con lo de la torre. El clima aguanta hasta que no damos más.
Noche de silencio y sin luna.
Hoy sí subimos y encaramos "Pistachos asesinos", 240m, 6a. Recorre toda la cara norte por sistemas de fisuras y enebrando las placas, con algún clavo y los relevos con parabolts.
Largos de 6a, IV+, V+, V+, V, V, 6a.
Las nubes amenazan mientras rapelamos y rajamos al vivac,pero al llegar sigue igual, así que nos vamos otra vez a escalar.
Por la tarde queda el maneje del agua, ya que como giles sólo trajimos dos botellas de coca, y tenemos que ir cada hora a buscar agua a la gotera, a cien metros.
Vemos sarrios y llueve algo de postre.
En los días siguientes fuimos a otros sectores más alejados. Estamos solos en todo el lugar. Se ven las líneas de invierno peladas de nieve, esperando. Hay más de 160 líneas, corredores y cascadas ya escaladas. Creo que en roca la más larga es "Game over", 1.000m, 6c (6b obl.), y hay muchas entre 400 y 800m. Luis Alfonso es el equipador de casi todo lo que ves, además de otras muchas zonas y vías. También es autor, junto a Xavier Buxó, de las guías de escalada de la zona “Roca caliente en los pirineos”, que cuenta con tres excelentes volúmenes.

Décimo día y nos vamos con todo por los prados hacia una zona de bloques junto al río. Llegan Mariana y Adriana a buscarnos y hacer un poco de búlder. Luego al ritmo del forcito 1100 cruzamos hacia Aragón, rumbo a casa.
Llegamos con lluvia, justo para los mates y las tortas fritas.



4º Aguja de Comalestorres.


Esteban en Pistachos Asesinos, 240m, 6a.


Topo de Pistachos asesinos.



Vivac.


Iván en African Wall.


Todo a 100.


Otro sector junto a la presa.


Refugio Ventosa i Calvell.


Granito negro, gris y naranja!!


1º Aguja.