23 jun 2008

Changa Big Wall. Frey




Kopke-Insúa. 280m, 6b, A2/6c


La Torre Principal (2.405m), es la segunda altura del Parque Nacional Nahuel Huapi, en la zona del Cerro Catedral. Un lugar de referencia en Bariloche y toda la Argentina.
El refugio Emilio Frey es generalmente el punto de partida para escalar aquí.
La Principal tiene en si cara Este unos 200m, y alrededor de 280m por el Oeste.
De todas maneras, existen vías por todos sus costados, siendo la parte Oeste la más salvaje, alejada y menos visitada. Se puede acceder a ella en una hora y un rapel (doble cuerda), o por un collado caminando más.

El lejano oeste del Frey tiene ese algo, que hace que las pasés duras para subir 300 metros gozando como un cerdo.
Hace unos años, hacia fines de noviembre estábamos con Nico Cantini en el refugio con unas ideas así: derecho hasta la base de la torre y vivaco. Subir la Kopke-Insúa, 280m,6b,A2/6c en dos días y con un petate.Existe una repisa cómoda cerca de la mitad de la vía,sobre las dificultades, en especial un offwith de 6b.Pensábamos hacer un vivac ahí, mirando hacia el oeste y con ese patio.Al día siguiente salir por arriba y bajar por los rápeles de la normal. Llevávamos hasta birras!. Sumamos algo de abrigo, las bolsas de dormir,un petate militar con agua, calentador,guantes, gorro, un cubretecho, comida y té.
Yo subí un día antes y con Pedro y sierra en mano hicimos los dos pares de estribos.
Empezamos tomando una de las birras al lado de la laguna y el refu con unos que estaban acampando, y nos fuimos hasta la base. Esa noche hizo una tuerca increíble con helada, y dormimos metidos en la mochila y el petate.Amanece y vamos al rápel de 60m hacia el oeste que te deja en la canal para rodear hasta el inicio de la vía.Es un tobogán lleno de nieve hasta el valle, allá abajo.Así que hicimos un relevo entre la roca y la nieve, para seguir rapelando más y rodear.
Para llegar a la roca hicimos unos tallados en la nieve dura. El día prometía (que ilusión tan real aquí!), y así llegamos hasta el largo del offwith, izando el petate tras nosotros.
Antes, el diedro de A2 es auténtico, con una fina fisura que lo recorre, y el sol justo en la línea para pegarte sólo en la frente a esta hora. Y eso estirando el cuello.
Es curioso como imágenas pasadas te vuelven a la mente, ahora lo veo a Luthi diciendo: ¿Tienen repetido el camalot 4 para el offwith, y cuántos clavos tienen? Repetido nó, 2 clavos. Así que palmea en el hombro y dice "buena suerte!".
Hay una reunión sobre un gran bloque y una travesía expuesta, unos 3 metros más arriba se ve un viejo clavo. Me separa de este clavo una repisita inclinada, sobre la cual hay que pararse estirado para alcanzarlo.Está oxidado y entra a la mitad. Por supuesto, doblado.
Sale Nico y no puede pasar. Yo me acerco y se sube a mis hombros, pero tampoco. Ahí estamos, parados sobre el vacío en un paso de hombros.
Salgo yo, logro poner un clavo, estribo y subo hasta el último peldaño.Todavía no llego, así que que me pararé en el mismo clavo para poder subir a la jodida repisa esta.
Nico se ríe de mi cara de miedo y gritos de "me voy", todo se mueve bajo mi pie, todo. Pero la cosa es que como llevamos martillos de carpintero, de esos que tienen la U en la cabeza y el largo justo de cordín, estoy parado sobre el martillo sobre el clavo.
Cambio de pie con un ínfimo saltito, y vuelvo a pararme sobre el martillo sobre el clavo, pero ahora con el otro pie.
Puedo subir a la repisa y seguimos.
En el largo del offwith arrastro el camalot 4, con muchos metros abajo y las nubes y el vivac arriba. No veo nada, empieza el granizo fuerte y hace frío.
Armo una reu debajo de un techito y Nico me baja. Todo mal, montamos el cubretecho con un viento horrible y nos decidimos a aguantar.
Metimos fierros por todos lados para estar anclados, ya que estábamos inclinados en poco espacio. Yo tengo un estribo en la cintura,Nico se cruza los suyos sobre el pecho para no resbalar. Está adentro de su fiel mochila y yo en el petate. El agua se empieza a congelar, y comemos unas galles Maná por cena. De la birra no se acuerda nadie.
De postre, el viento arranca algo y un manojo de material empieza a volar cerca de nuestras cabezas. Nos parece que se podría arrancar el cubretecho y cunde la paranoia.También podríamos quedarnos sin parte del equipo, y con el mate rajado.Vuelta a la calma y hasta mañana.
Sencillamente no amanece, se contenta con estar bruma todo gris y cubierto de fría nieve. Vamos a bajar pero queremos recuperar los friends de arriba. El viento dañó una de las cuerdas.
Le toca a Nico subir el offwith y arreglar algo. Le canto donde poner los pies, del frío que hace.
A su vuelta empezamos los rápeles hasta la base, y luego alcanzar un collado para cruzar hacia el Este.
Aparece el Galgo, de Mar del Plata, y un compañero. Llegan para ver si estamos bien, y nos vamos juntos al refu. Curiosa transformación aquí, con sol y minitas de piel bronceada en trajes de baño haciendo el perrito en las aguas de la laguna Toncek.
Desarmando el petate aparece la otra birra reventada y toda congelada.
Ya faltaba sólo Pedro, preguntando qué habíamos hecho. "Hicimos 6 largos".
"Ah,bien, creí que no habían salido del piso"

Esteban Juiz.