26 jun 2008

Castillo del Mon. Perarrúa




- Localización: Valle del río Ésera. Huesca. España.
Perarrúa es un pequeño pueblo camino de Benasque. Se encuentra a 8km al norte de Graus, un importante núcleo con unos cincomil habitantes.
El castillo se alza sobre el pueblo en un promontorio rocoso, con unas paredes de 200m que mantienen un imposible acceso a él, y un barranco natural por donde se accede. Posee una gran vista sobre el valle del río Ésera. Actualmente se encuentra protegido como Patrimonio Cultural Español.


Castillo.
Río Ésera.

Las primeras referencias documentales datan del año 1017 (S.XI).
En sus recintos encontramos una ermita, una abadía y un cementerio, construcciones que fueron construídas en siglos posteriores. Hoy día el pueblo de Perarrúa se encuentra en el llano junto al río, y el castillo está en ruinas, aunque iluminado por las noches recordando su presencia.
Hubo una época en que los infieles musulmanes dominaban hasta Graus, y la posición elevada del castillo protegía el pequeño poblado de origen romano que se hallaba detrás, cuyos primeros textos datan del S.VI. Los prados junto al río se sembraban y alimentaban al ganado, y es fácil imaginarse las hordas musulmanas y cristianas luchando por estos pagos.
Hoy existe una pista asfaltada hasta el castillo, y un sendero que sube desde el pueblo.
Es un lugar interesante por su historia, y porque tiene mil años y se mantiene en pie, acercándonos una fracción de épocas pasadas. Todavía conserva su campana en la torre.
Mi madre no pudo resistirse y subió hasta lo alto con una pequeña rama, y pudimos escucharla, tal vez después de cientos de años de silencio.
Es posible entrar con cuidado, recorrer algunas de sus dependencias, ver antiguas pinturas en su capilla, visitar el antiguo poblado a 15 minutos de caminata, e imaginar desde esta atalaya otro mundo.
Pueblo de Perarrúa.


Entrada al castillo.
Pila tallada en la roca.




Antiguo puente romano en el pueblo.