18 sept 2009

Pico Refugio. Apertura.

Nueva vía al Pico Refugio. Jacob.

Bariloche. Enclavado en las cercanías del refugio San Martín, casi a orillas del lago Jakob, se encuentra el pico Refugio. Con una altura de 1950m y una atractiva silueta es paso obligado para relizar la travesía de Jacob al refugio de laguna Negra. La primera ascensión la hicieron Meiling y Finó el 15 de enero de 1952.
La vertiente Este-sureste tiene una pared de unos 400 metros aproximadamente de altura, básicamente un terreno bastante alpino y con roca mediocre, salpicada de placas y resaltes de roca compacta. Según lo que pude averiguar cuenta con sólo una vía del año 1975 ó 1976, que transcurriría por el espolón que separa las dos paredes alcanzando el hombro y siguiendo hasta la cumbre.
También leyendo un artículo en Al Borde en que entrevistan a Hernán Dalrí, éste dice: ¨Mi primera ascensión fue al Pico Refugio San Martín, en la Laguna Jakob. Con la soga atada al cuerpo, al viejo estilo; con martillo y clavos. Subimos creo que la ruta de los italianos¨.
No tengo más datos de éstas ascensiones ni su recorrido exacto.


Panorámica del Valle.


Sombras.

La pared me fue mostrada por Andy Lamuniere en una salida de montaña con la Universidad del Comahue y desde ese momento quise subirla. A su llegada a Bariloche convenzo a Nico Cantini para abrir una vía en este puntiagudo cerro.
Salimos en bicicleta desde el pueblo, a unos 14km de la entrada del valle para luego esconderlas y recorrer los 18km de sendero hasta el refugio. La picada cruza bosques de coihue y lengas ganando altura y dejando ver el ancho valle rodeado de cerros. Tras los caracoles ( subida pronunciada donde el camino traza zetas para superar el fuerte desnivel) aparece la lenga achaparrada y la roca casi desnuda, señal de la altura a la que estamos llegando. El refugio está a 1600m junto a la gran laguna, todavía entre lengas e inmensos mallines. Desde aquí la vista del pico impresiona y parece más vertical de lo que en relidad es.
Nosotros armamos la carpa en los alrededores, ya de noche, así que Nico todavía no vió ni el pico ni la pared !.
La escalada.
Por la mañana observamos la pared y trazamos una aproximación y una posible línea de escalada. La idea era básicamente salir lo más abajo que se pueda e ir directamente hasta la cumbre; una “eslovena” buscando un itinerario interesante, estético y sobretodo que obligue a escalar en libre para salir por arriba.
Al llegar rodeamos la base de la pared sureste y pasamos el espolón hasta situarnos bajo un diedro que está a unos 25m por encima nuestro. Subimos hasta el diedro en solo por terreno fácil aunque trepando-escalando. Aquí se complica y está algo mojado, así que sacamos la cuerda y montamos una reunión un poco de risa, un stopper mediano y un rurp casero con anilla de unos 6cm de largo…Salida hacia la derecha por una especie de espolón y recto hacia arriba.
En la Primera terraza vemos dos clavos antiguos, continuamos rectos.
En 5 largos alcanzamos la segunda terraza y “el rombo”, característica formación que se ve incluso desde el refugio. Otra peculiaridad un poco más arriba es “la escalera”, falla en diagonal y también reconocible desde abajo debido a su color más claro.
Llevando escalados unos 300m y ante las dificultades que nos parecieron excesivas tanto para el equipo que llevábamos como por su exposición, nos desviamos a la izquierda para alcanzar un hombro, ya en el filo que lleva a la cumbre. Al hombro accedimos por una especie de chimenea, donde encontramos un oxidado e inservible clavo, seguramente de la vía de la década del setenta. Lo dejamos ahí, como mudo testigo del paso de las cordadas por venir. Porque alguien repetirá no?.
Aquí nos reunimos con Alvar Puente y Cora Lhangben que venían abriendo por la más corta cara Sureste por roca mediocre y mala.
Casi sin superar ya desnivel recorrimos en ensamble los sesenta metros del descompuesto filo hasta la cumbre.
Los últimos ocho metros son comunes a la ruta normal, una placa y pequeño diedro tumbado pero expuesto al vacío. Es famoso este tramo porque si mirás por entre tus piernas ves el refugio y la laguna muy por debajo…
Para bajar hicimos un rapel de veinte metros hacia el Oeste, desde cintas alrededor de una enorme roca, y enlazamos con la bajada de la normal (ó la subida para ir en travesía hacia Laguna Negra). Bajando nos encontraremos con algunas destrepadas fáciles pero delicadas y muy expuestas en caso de caída. Se puede hacer algún rapel dejando material, ya que no hay nada emplazado por estos lugares.

Datos de la vía.

* Pico Refugio (1950m), Pared Este.

* Nombre: Mus Musculus. 6ª max, 400m. Calcular entre 5 y 8 horas…

* Aperturistas: Esteban Juiz, Nicolás Cantini.

* Fecha: Abril 1998.

* Material: cuerda 10,5mm x 60m.
Juego stoppers
2 clavos (dejados en la R1 y R5).
3 micro friends.
Recomendable llevar más friends medianos y pequeños, algunos clavos cortos también serían recomendables.
* Cordinos varios, martillo.
* Algo de comida y agua, abrigo.

Consideraciones:

Primero tener en cuenta que debido a la lejanía de la zona en caso de accidente un rescate en pared es sino improbable, algo muy lento y engorroso. La Comisión de Auxilio del Club andino Bariloche tiene que ser avisada y luego responder. Éste es un equipo de rescate voluntario y hay que localizar a los rescatadores que estén disponibles. Muy raramente nos encontraremos con otros escaladores por la zona.
El que se avise a un helicóptero para el traslado puede ser una opción según la gravedad, pero es algo que no siempre está disponible a tiempo, y que nosotros no podemos hacer directamente.
Con un handy vhf podremos avisar al refugio si es temporada y está abierto ( y su vhf está encendida). Con teléfono no siempre hay señal en el valle, aunque nosotros no lo chequeamos durante la escalada. Cerca del refugio sobre una roca existe señal para algunas compañias, preguntar.
Conseguir frecuencia del Club Andino Bariloche y sus teléfonos de guardia.
El autorescate de la cordada es por esto la principal opción y deber mientras sea posible.

La Vía:

Nuestra vía trancurre principalmente buscando y escalando las placas compactas que nos vamos encontrando. Por esta razón las protecciones las colocamos casi siempre en la base de éstas y luego arriba al salir a terreno más escarpado y roto. Las fisuras son escasas y ciegas en su mayoría. Hay largos de cincuenta metros donde sólo colocamos una o dos piezas.
Salvo los clavos de la R1 y R5, la vía quedó completamente desequipada.
Por ende, la exposición es alta, la probabilidad de resultar herido gravemente si caes alta, y por suma el compromiso total es lógicamente alto. Escalada sobretodo en el IV y V grado, con algunos resaltes de 6a.

Existen sin embargo probables escapes de la pared: desde la primera terraza a unos dos largos de altura y hacia la derecha hay terreno desconocido más fácil. Desde la segunda terraza a unos cinco largos de altura también se podría escapar hacia nuestra derecha y hacia abajo. En cualquier caso, observar bien la pared antes de entrar.


Recorrido de Mus Musculus. 400m, 6a max.



Croquis Mus Musculus.


Asadito...