La graduación de vías ferrata esta basada en la escala "Hüsler" (fácil, poco difícil, algo difícil, ... ) a la que se le ha añadido una letra de la A (fácil) a la E (extremadamente difícil)
Graduación:
* A (poco difícil)
- Dificultad: fácil
- Terreno: de horizontal a inclinado, principalmente rocoso y es posible que haya algún paso expuesto.
- Seguridad: cables, cadenas, grapas y esporádicas escaleras cortas. La mayoría de la progresión se puede hacer sin necesidad de material de seguridad.
- Condición física: seguridad al andar, recomendado ausencia de vértigo.
- Material: material de vías ferratas recomendado. Las personas con experiencia en vías ferratas pueden progresar sin material de aseguración.
* B (algo difícil).
- Dificultad: de fácil a algo difícil. Algunas veces, vías ferrata más exigentes físicamente.
- Terreno: terreno de roca empinado, con algunos pasos cortos expuestos
- Seguridad: cables, cadenas, grapas, clavijas para el pie, escaleras largas; posible progresión sin utilizar el material de aseguramiento pero con dificultades de escalada de hasta 3 (UIAA).
- Condición física: como en A. No obstante, es recomendable una mejor condición física, mayor fuerza y resistencia en los brazos y piernas.
- Material: recomendado material de vía ferrata. También es posible la progresión con cuerda.
* C (difícil).
- Dificultad: la mayor parte difícil y exige buena condición física y fuerza.
- Terreno: inclinado a muy inclinado, la mayoría con pasos pequeños, largos o muchos pasajes expuestos.
- Seguridad: cables, grapas, clavijas para el pie, largas escaleras frecuentes o incluso extraplomadas, las grapas y clavijas pueden también encontrarse lejos entre ellas; en algunos pasos verticales solo un cable para asegurarse; posible progresión sin utilizar el material de aseguramiento pero con dificultades de escalada de hasta 4 (UIAA).
- Condición física: buena condición física.
- Material: como en B, recomendado material de vía ferrata. Recomendable el aseguramiento de inexpertos y niños con cuerda.
* D (muy difícil).
- Dificultad: muy difícil, y con gran exigencia física.
- Terreno: vertical, a menudo también tramos extraplomados; normalmente expuesto.
- Seguridad: cable, grapas y clavijas de pie (a menudo se encuentran muy separadas); en pasos verticales y expuestos frecuentemente solo hay un cable para asegurarse.
- Condición física: como en C, no obstante, se necesita suficiente fuerza en brazos y manos, ya que pueden haber largos tramos verticales y extraplomados; posible también que haya pequeños tramos de escalada (hasta grado 2) sin seguros.
- Material: material de ascensión de ferrata obligatorio, incluso escaladores experimentados deben ir encordados; no apto para principiantes y niños.
* E (extremadamente difícil).
- Dificultad: extremadamente difícil, ya que requieren mucha fuerza y resistencia.
- Terreno: de vertical a extraplomado; generalmente expuesto; pequeños apoyos.
- Seguridad: como D, no obstante normalmente combinada con escalada.
- Condición física: mucha fuerza en las manos (dedos), brazos y piernas, muy buena condición física, movilidad, puede que en largos tramos recaiga el peso en los brazos.
- Material: equipo de ascensión de ferratas obligatorio, escaladores experimentados deben ir encordados especialmente en los tramos de escalada; no apto para principiantes y niños.