17 jul 2008

Grados de Dificultad: Roca y Artificial.

En el mundo hay diferentes sistemas de graduación de dificultad en escalada en roca. Se conocen más dos de ellos: el norteamericano, nacido en Yosemite, y el Francés.

SISTEMA NORTEAMERICANO.
El sistema de graduación norteamericano es relativamente simple, e incluye dos tipos de información: la dificultad técnica del paso o del largo más difícil y el tiempo que llevaría completar la vía en condiciones normales.
Dificultad técnica
En el sistema norteamericano, la dificultad técnica recibe el nombre de clase (class).

* Clase 1. Caminar.

* Clase 2. Caminar por terreno muy irregular o roto, aunque no demasiado expuesto, como zonas de cantos rodados o bajadas por pedreras.

* Clase 3. Trepadas por terreno roto y expuesto. La mayoría de la gente no utiliza cuerda en este tipo de itinerarios, o como mucho avanzan juntos con la cuerda acortada.

* Clase 4. Habitualmente es escalada fácil en la que sólo se aseguran pequeños tramos, aunque también se puede ir encordados y moviéndose a la vez.

* Clase 5. Escalada técnica y más vertical, en la que se suele ir asegurado. Esta clase se divide en decimales que van desde 5.0 hasta 5.15, con sus correspondientes letras (a, b, c y d) a partir del 5.10.

DURACIÓN.
En el sistema norteamericano, la duración de la parte técnica de una escalada recibe el nombre de grado (grade). Se expresa en números romanos e indica el tiempo que una cordada competente tardaría en superar la vía si las condiciones son buenas.

* Grado I varias horas
* Grado II aproximadamente medio día
* Grado III casi todo un día
* Grado IV un día largo
* Grado V 1-2 días
* Grado VI más de dos días

* El sistema norteamericano funciona bien en vías sólo de roca o de hielo, son una descripción más detallada de la vía, no queda clara la dificultad global de una ruta alpina. La dificultad, en montaña, incluye otros factores, como son el compromiso, los riesgos, la dificultad de encontrar el camino adecuado, de colocar la protección y el desnivel que hay que cubrir.

SISTEMA DE GRADUACIÓN FRANCÉS.
El sistema francés, muy utilizado fuera de los Estados Unidos, tiene más en cuenta los diferentes y complicados factores que componen el entorno alpino. Su uso tan extendido parece sugerir que se va a convertir en el lenguaje internacional del futuro para los sistemas de graduación que aparezcan en las diferentes guías.
Su principal diferencia con respecto al norteamericano es que incluye una graduación de la peligrosidad, además de una descripción de la dificultad técnica global. La graduación de la peligrosidad, que se expresa en números romanos, refleja información como la lejanía, posibilidad de retirada, dificultad de la marcha de aproximación y del descenso, además de los riesgos objetivos.

PELIGROSIDAD:
* I. Una vía corta y relativamente segura, con pocos tramos en los que haya que ir asegurado, no muy lejana y con un descenso sencillo.

* II. Entre 4 y 6 horas de ascensión, normalmente con algún largo en el que haya que ir asegurado; requiere buenas dotes a la hora de encontrar el camino y de identificar los riesgos; el descenso puede incluir rápeles o escalada técnica; pocos riesgos objetivos.

* III. Una vía más larga que llevará la mayor parte del día; muchos sitios en los que es necesario ir asegurado; tal vez esté alejada o no sea fácil darse la vuelta a mitad de ruta; descenso complicado.

* IV. Un día largo con muchos tramos técnicos; requiere muy buena técnica, experiencia y forma física; descenso complicado; algún que otro riesgo objetivo.

* V. Una vía larga y comprometida, de dificultad prolongada y en un lugar alejado; difícil darse la vuelta; posibilidad de riesgos objetivos importantes.

* VI. Una ruta muy larga y difícil que sólo los mejores escaladores lograrán completar en un día; escalada técnica difícil con protección delicada o escasa; peligroso darse la vuelta a mitad del recorrido; riesgos objetivos importantes.

* VII. Todavía más difícil. Parecida al grado VI, pero más larga. Los mejores escaladores tardan varios días en completar este tipo de rutas.

DIFICULTAD GLOBAL:
La estimación de la dificultad global de la vía describe la cantidad de escalada técnica y el nivel de dificultad.
* F. Facile – Fácil: Escalada fácil, con pocos o ningún tramos que precise aseguramiento.

*PD. Peu Difficile – Poco difícil: escalada moderada, con algo de aseguramiento y posiblemente con rápeles en el descenso. Trepadas expuestas, glaciares con grietas.

* AD. Assez Difficile – Bastante difícil: Escalada asegurada, además de bastantes tramos expuestos, aunque sencillos. Se necesitará asegurarse casi continuamente.

* D. Difficile – Difícil: Escalada de nivel bastante alto. Las vías de D suelen incluir o bien cientos de metros de escalada moderada o bien vías más cortas, pero más complicadas.

* MD. Très difficile – Muy difícil: Las vías de MD suelen incluir tramos muy largos de escalada difícil. El escalador tiene que subir bastante deprisa y hacer un tiempo “de libro” en la ascensión.

* ED. Extrêmement difficile – Extremadamente difícil.
Las vías ED se subdividen en ED del 1 al 4. La vía 1938 en la cara norte del Eiger se considera ED2.

DIFICULTAD TÉCNICA:
El sistema de graduación francés para la dificultad técnica, al igual que el sistema decimal norteamericano de Clase 5, es lo más fácil y sencillo de cuantificar. Indica el paso técnico más difícil de la vía. En roca, emplea los números del 1 al 9, divididos cada uno en tres con las letras a, b y c. La tabla que se ofrece a continuación compara la graduación de dificultad técnica francesa con el sistema norteamericano.
Grado francés Grado americano
V..............5.7/5.8
6a.............5.9/5.10a
6a+............5.10a/5.10b
6b.............5.10b/5.10c
6b+............5.10d
6c.............5.11a
6c+............5.11b
7a.............5.11c
7a+............5.11d
7b.............5.12a
7b+............5.12b/5.12c
7c.............5.12c/5.12d
7c+............5.13a
8a.............5.13b
8a+............5.13c/5.13d
8b.............5.13d
8b+............5.13d/5.14a
8c.............5.14a
8c+............5.14b/5.14c
9a.............5.14c/5.14d
9a+............5.15a/5.15b
9b/+...........??


GRADUACIÓN EN ESCALADA ARTIFICIAL.

El grado está representado por la letra A (de artificial) seguida del número que determina la dificultad, comprendido entre el 1 y el 6. Al igual que la graduación en libre podremos añadir el mas (+) o menos (-) para disponer de un mayor detalle, por ejemplo A2+.
Si el largo dispone de escalada libre se añadirá tal grado de dificultad, por ejemplo: 6b/A2. Esto quiere decir que el máximo grado a escalar en libre es 6b y el máximo grado a escalar en artificial es A2+.
Si el largo nos ofrece la posibilidad de elegir entre escalar libre o artificial lo reseñaremos de tal forma: 6c ó A2. Esto quiere decir que el largo de artificial lo podemos forzar en libre con una dificultad máxima de 6c.
Si durante la escalada no utilizamos el martillo para colocar clavos o plomos, es decir, que utilizamos solamente sistemas de expansión por levas, empotradores, uñas o parabolts o clavos ya colocados en la roca, la escalada la denominaremos “limpia” y la graduación se representa con la C (del inglés clean) seguida del número correspondiente.

ESCALA DE DIFICULTAD:

* Ab. Artificial con buriles. El largo de artificial está equipado con buriles, rivets o chinchetas.

* Ae. Artificial equipado. El largo está equipado con clavos, spits, parabolts o material abandonado (fisureros, plomos, etc.)

* A0. Nos agarramos al seguro y nos superamos para poder progresar. No utilzamos estribos.

* A1 o C1. Artificial fácil. Los emplazamientos suelen ser sencillos y sólidos. Si el escalador se cae el seguro anterior debiera de pararle sin problemas. Imaginémonos el mayor techo del mundo. Si está asegurado mediante parabolts, clavos, fisureros o sistemas de expansión (friends) a prueba de bombas, lo graduaremos con ésta dificultad. Nuestros riñones se quejaran por estar colgados en el vacio, pero las posibilidades de hacerse daño si nos caemos son minimas. El largo nos puede llevar una o dos horas el finalizarlo.

* A2 o C2. Artificial moderado. Los emplazamientos suelen ser sólidos, pero pueden resultar delicados y arduos de colocar. Normalmente hay uno o dos emplazamientos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo entre otros que si aguantarian una buena caida. De 5 a 10 metros de caida potencial pero sin peligro. El largo no puede llevar entre una y tres horas el finalizarlo.

* A3 o C3. Artificial duro. Necesitamos comprobar metodicamente los seguros mediante la utilización del probador. Normalmente se tratará de un largo compuesto de varios seguros débiles, cinco o seis aproximadamente, y los cuales solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caida. No obstante en el largo contaremos con buenos seguros que si que aguantarian una posible caida. Unos 20 metros de caida potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar de dos a tres horas el finalizarlo.

* A4 o C4. Artificial serio. Muchos emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo (de seis a ocho). De 20 a 30 metros de caida potencial con peligro de chocar contra repisas y salientes. Finalizar el largo nos puede llevar mas de tres horas (foto 9).

* A5 o C5. Artificial extremo. Mas de diez emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caida. Practicamente podriamos descoser todo el largo en caso de caida. Es preciso comprobar cada seguro con mucha precisión. Finalizar un largo nos puede llevar mas de cuatro horas.

* A6. Artificial extremo. Igual que el de A5 pero con la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caida. El riesgo de caida mortal es real.