Una lista de algunas de las nuevas vías abiertas en El Peladet, Terradets, España.
Vía "Chaperos" ED- 145m
Vía " Festival Erótic", 6a
Vía "La Revolta dels Nyerros", 170m, 7a (6a oblig.)
Recorrido de "La Revolta..."
Vía Satel-lits del desig.
Dificultad: ED, VIº obligado, séptimo grado si la hacemos toda en libre.
Longitud: 200 metros.
1a asc. a cargo de Jordi Artigas, Eli Olivé y Albert Salvadó el 22 de mayo de 2004.
Material: 12 cintas (7 cortas, 5 largas), dos cintajos, juego de tascones, juego de aliens (verde, amarillo y rojo), camalot 0.75, 1 y 2. Un gancho y estribo si no hacemos 6c.
Horario: entre 4 y 6 horas.
Aproximación: desde la "Font de les Bagasses" tenemos que dirigirnso en dirección a la pared y justo en su parte más baja, en el lado izquierdo de la carretera, sube un camino que en 10 o 15 minutos nos permite llegar a pie de pared. El inicio de la vía está situado en el extremo derecho de unos enormes techos característicos, justo por donde empieza la vía "Maragda". Hay un árbol y dos fisuras paralelas. Se coge la de la izquierda que en principio parece no tener nada pero esconde un buril a 6 o 7 metros del suelo.
Características: itinerario semi-equipado al estilo clásico con spits y clavos que busca inteligentemente los tramos de roca más buena. Cuenta con varios pasajes difíciles y técnicos pero bien protegidos. La roca es excelente en la mayor parte del recorrido.
Descripción:
L1, de la "Maragda", difícil. Fisura muy dura justo antes de llegar a la reunión. 25 mts.
L2, de la "Maragda", paso curioso después del segundo buril. 20 mts
L3, aquí empieza la "Satèl•lits del Desig", VIº/VI+ sorprendente, seguros alejados después en una placa de VI-, 50 mts.
L4, VI-/VIº, el tramo más complicado bien asegurado aunque luego viene una placa de VI- difícil de asegurar. 30 mts.
L5, VI+/VII-, fino, hay que asegurarse bien o se puede tocar una repisa. 40 mts.
L6, VI+/VII-, muy fino y mucho ambiente. 40 mts. Montar "R" en las sabinas.
Descenso: Lo más recomendable es bajar por la "Destellos" mediante rápeles. El inicio de estos rápeles está situado un centenar de metros a la izquierda de la vía "Satèl•lits del Desig". Se localiza fácilmente porque tiene un cable protegido con plástico que nos permite alcanzar el primer rápel.
Vía "Satel-lits del desig", 205m, ED,VIIº (VIº oblig.)
• La Festa del Paca, Terradets, El Peladet, 180m, 6b/Ae, 6a oblig.
Material: 14 cintas, 3 bagas para sabinas, 4 chapas recuperables, estribos y algún friend mediano.
Equipada con buriles, clavos, puentes de roca y espits.
Todas las reus son cómodas (repisas) y tienen un par de espits y un buril.
* L1. Al inicio pone FP.
* L2. Bien asegurado.
* L3. Empieza un poco matojero, pero se ve claro por donde ir. Vas todo recto hasta una sabina y después a la izquierda. L4. Largo de transición. Algún paso fino, pero se hace bien.
* L5. Se inicia con un off-width. Después continua por un diedro rojo con canto, muy vertical y con ambiente.
Descenso:
Bajar unos 40m aprox, hasta encontrar los rápeles de la Destellos. Se pueden hacer 4 rápeles con 2 cuerdas de 60m. El último por cierto es volado.
19 jul 2008
18 jul 2008
El Peladet. Cara Oeste. Terradets.
Esta gran muralla de roca caliza se encuentra ubicada en el Congosto de Terradets, en Cataluña, España. El río Noguera Pallaresa corre junto a la carretera y cerca de su base.
Sus rutas no sobrepasan los 200 metros de altura, y hasta parece pequeña si se la compara con la Pared de Terradets o Les Bagasses, situada enfrente y con 500 metros surcados por numerosas vías.
Aquí encontramos grandes muros, escasas fisuras y ninguna feixa (o faja) que rompa la continuidad de la escalada.
La orientación es Oeste, por lo que hay sombra hasta pasado el mediodía. Lo mejor es escalar en primavera y otoño, invierno para curtirse, y verano una media jornada..
Llevar agua siempre.
Las vías nº 1 al 7 están totalmente equipadas, la roca es de buena a excelente. Para las escaladas “todoterreno” necesitaremos llevar algunos clavos y demás material, y prever bien el descenso en caso de retirada.
Los tramos de artificial están desequipados en general, mirar bien el equipo necesario en cada ruta.
Todas las vías se escalan en el día, salvo quizás “Aumella amarganta, 210m, ED+, A3”, que puede necesitar un vivac o equipamiento previo por sus características de dureza.
Aproximación.
El acceso desde la carretera es evidente y está bastante marcado hasta la vía “Destellos” (15´). Siguiendo el pie de la muralla llegaremos al resto de las vías (hasta 1 hora).
Para las vías más alejadas (16 a 19) existe la posibilidad de acceder por la gran feixa inferior (ver croquis), 45´ y más transitable en general.
Siempre tendremos que superar la malla metálica de la carretera por el lugar más idóneo. Luego existe una cuerda fija vieja que ayuda, y un senderito que se adivina bien.
Descensos.
El más habitual es por detrás de la arista cimera, bajando por el bosque en diagonal a la derecha hasta alcanzar el eje del torrente (N), con mucha pendiente. Seguimos el curso hasta que la vegetación desaparece y montar un rapel en un buen árbol que nos deja sobre el gran talud de la carretera. Desde lo alto de la malla metálica se puede montar otro rapel, o destreparla con cuidado. Calcular de 30 a 40´según la vía. Descenso un tanto penoso en general.
Las vías “Destellos” y “Empacho de garnacho” están equipadas para repelar, buscar su salida. También por Baby Boom.
Si escalamos alguna de las vías de más a la derecha, podemos descender a pie contorneando la pared. Seguir la arista en dirección a la cumbre hasta encontrar a mano derecha una canal evidente. Bajando llegaremos a unas agujas características y al pie de la muralla.
Datos de interés: Para dormir lo habitual es dirigirse a la estación de Cellers que actualmente cuenta con un moderno Albergue-Refugio. Para acampar tendremos que preguntar previamente o dirigirnos a los campings de la zona. Uno de ellos, el más cercano a las paredes, se encuentra a unos 4 km del congosto dirección a Camarasa. Si queremos dormir como señores, en el hostal del lago (dirección a Tremp) disponemos de todas las comodidades y servicio de Bar-Restaurante (973-65 03 50)
Para comprar comida y demás será necesario desplazarse a Tremp (unos 15 min.), así como para llenar el depósito de carburante.
La fuente del aparcamiento de Les Bagasses es ideal para coger agua y como zona de merienda aunque algo apartada de las paredes.
Itinerarios:
1.- Ortega brothers (90m, 6c): Arranca directamente desde la cuneta de la carretera sobre buenas placas de continuidad y con una curiosa salida del techo del tercer largo. Descenso en rápeles por la misma via. Totalmente equipadas con buriles y espits. Llevar 10 cintas exprés (recomendable).
2.- Gestació progresiva (90m, 6c): Atención a los bloques inestables situados por debajo de la primera reunión. Llevar 15 cintas.
3.- Necrópoli (180m, 6b+): Una vez superado el primer largo de la "destellos" esta via atraviesa a la izquierda para situarse paralela a la "Empacho de Garnacho". Equipado con parabolts. Llevar 15 cintas.
4.- Destellos (200m, 7b): Extraordinaria escalada en placa de fama garantizada. Equipada para rapelar. Llevar 15 cintas.
5.- Empacho de garnacho (186m, 7a): Equipada con espits. Seguros alejados. Equipada para rapelar. Llevar 10 cintas.
6.- Baby boom (200m, 8a): Excelentemente asegurada con parabolts. Llevar 20 cintas.
7.- El viatge del chet (proyecto)
8.- Maragda (200m, ED+, A1): Equipada con buriles y clavos parcialmente. Llevar algún piton variado y los friends nº2 y 3 especialmente para reforzar alguna reunión y paso aislado (seguros alejados). Buena roca en general.
9.- Via del Chema (170m, ED-): Mejor ni la intenteis, se cae a trozos.
10.- Vias crucis (180m, MD+, A2). Roca mediocre en tramos de la segunda mitad. Llevar 10 clavos (uves cortas y planos), gancho, 1 juego de figureros y algún friend grande. Abierta sin expansiones.
11.- Aumella amarganta (210m, ED+, A3): Totalmente desequipada, salvo alguna pieza en reuniones y 3 spits de progresión en el L4 (A3). En el resto posibilidad de apurar en libre hasta 6c. L2 expuesto por difícil de proteger. Llevar 20 pitones variados (plátanos, uves recortadas y extraplanos), 3 plomos, ganchos, fisureros y friendo. En la última tirada de 55m se puede montar reu intermedia a la altura del spot.
12.- Llops rapinyaires (150m, MD+): Desequipada. 10 clavos variados, fisureros y friends.
13.- L´escurgo (210m, MD, A1): Bastante equipado con buriles y clavos. El penúltimo tramo es el más entretedido y donde será necesario colocar alguna pieza de progresión. Tercera tirada sucia. Llevar 6 pitones variados, cintas largas y un juego de fisureros.
14.- Via de los franceses (200m, MD, A1): Parcialmente equipada. Roca buena en general. Llevar unos 10 pitones variados y fisureros. Pocas repeticiones, recomendable en gral.
15.- Nostalgia (170m, MD+, A1): Semiequipado con espits. Llevar 10 clavos variados y un juego de fisureros.
16.- Via de verano (210m, MD+, A2): Llevar 10 clavos variados (uves cortas y universales), alguna pitonisa, ganchos y un buen juego de fisureros. De 6 a 8 horas.
17.- Blade runner 200m, ED-, A2+): De 10 a 15 clavos variados, 3 pitonisas, ganchos, friends y un juego de fisureros. De 6 a 8 horas.
18.- Jordi Jutglar (210m, MD+): Practicamente equipada con buriles y clavos. Llevar un juego de fisureros y cintas largas. De 3 a 4 horas.
19.- Black crowes (190m, MD+): No recomendable. Llevar algúnos clavos variados, cintas largas y friends hasta el nº 3.
20.- Walkiries (150m, MD): Esta via está situada más arriba, después del espolón que forma la pared. El 1er. largo se caracteriza por dos diedros paralelos (coger el izquierdo V, V+) que llevan hacia una zona herbosa considerable. Desde aquí, un diedro principal ofrece dos bonitas tiradas de V para salir por la derecha hasta la cima. Llevar 6 pitones variados, un juego de fisureros y friends. El descenso se efectúa a la derecha del itinerario.
** Ver nuevas vías en Categoría: "Actualizaciones. Roca"
17 jul 2008
Graduación de Vías Ferrata.
La graduación de vías ferrata esta basada en la escala "Hüsler" (fácil, poco difícil, algo difícil, ... ) a la que se le ha añadido una letra de la A (fácil) a la E (extremadamente difícil)
Graduación:
* A (poco difícil)
- Dificultad: fácil
- Terreno: de horizontal a inclinado, principalmente rocoso y es posible que haya algún paso expuesto.
- Seguridad: cables, cadenas, grapas y esporádicas escaleras cortas. La mayoría de la progresión se puede hacer sin necesidad de material de seguridad.
- Condición física: seguridad al andar, recomendado ausencia de vértigo.
- Material: material de vías ferratas recomendado. Las personas con experiencia en vías ferratas pueden progresar sin material de aseguración.
* B (algo difícil).
- Dificultad: de fácil a algo difícil. Algunas veces, vías ferrata más exigentes físicamente.
- Terreno: terreno de roca empinado, con algunos pasos cortos expuestos
- Seguridad: cables, cadenas, grapas, clavijas para el pie, escaleras largas; posible progresión sin utilizar el material de aseguramiento pero con dificultades de escalada de hasta 3 (UIAA).
- Condición física: como en A. No obstante, es recomendable una mejor condición física, mayor fuerza y resistencia en los brazos y piernas.
- Material: recomendado material de vía ferrata. También es posible la progresión con cuerda.
* C (difícil).
- Dificultad: la mayor parte difícil y exige buena condición física y fuerza.
- Terreno: inclinado a muy inclinado, la mayoría con pasos pequeños, largos o muchos pasajes expuestos.
- Seguridad: cables, grapas, clavijas para el pie, largas escaleras frecuentes o incluso extraplomadas, las grapas y clavijas pueden también encontrarse lejos entre ellas; en algunos pasos verticales solo un cable para asegurarse; posible progresión sin utilizar el material de aseguramiento pero con dificultades de escalada de hasta 4 (UIAA).
- Condición física: buena condición física.
- Material: como en B, recomendado material de vía ferrata. Recomendable el aseguramiento de inexpertos y niños con cuerda.
* D (muy difícil).
- Dificultad: muy difícil, y con gran exigencia física.
- Terreno: vertical, a menudo también tramos extraplomados; normalmente expuesto.
- Seguridad: cable, grapas y clavijas de pie (a menudo se encuentran muy separadas); en pasos verticales y expuestos frecuentemente solo hay un cable para asegurarse.
- Condición física: como en C, no obstante, se necesita suficiente fuerza en brazos y manos, ya que pueden haber largos tramos verticales y extraplomados; posible también que haya pequeños tramos de escalada (hasta grado 2) sin seguros.
- Material: material de ascensión de ferrata obligatorio, incluso escaladores experimentados deben ir encordados; no apto para principiantes y niños.
* E (extremadamente difícil).
- Dificultad: extremadamente difícil, ya que requieren mucha fuerza y resistencia.
- Terreno: de vertical a extraplomado; generalmente expuesto; pequeños apoyos.
- Seguridad: como D, no obstante normalmente combinada con escalada.
- Condición física: mucha fuerza en las manos (dedos), brazos y piernas, muy buena condición física, movilidad, puede que en largos tramos recaiga el peso en los brazos.
- Material: equipo de ascensión de ferratas obligatorio, escaladores experimentados deben ir encordados especialmente en los tramos de escalada; no apto para principiantes y niños.
Graduación:
* A (poco difícil)
- Dificultad: fácil
- Terreno: de horizontal a inclinado, principalmente rocoso y es posible que haya algún paso expuesto.
- Seguridad: cables, cadenas, grapas y esporádicas escaleras cortas. La mayoría de la progresión se puede hacer sin necesidad de material de seguridad.
- Condición física: seguridad al andar, recomendado ausencia de vértigo.
- Material: material de vías ferratas recomendado. Las personas con experiencia en vías ferratas pueden progresar sin material de aseguración.
* B (algo difícil).
- Dificultad: de fácil a algo difícil. Algunas veces, vías ferrata más exigentes físicamente.
- Terreno: terreno de roca empinado, con algunos pasos cortos expuestos
- Seguridad: cables, cadenas, grapas, clavijas para el pie, escaleras largas; posible progresión sin utilizar el material de aseguramiento pero con dificultades de escalada de hasta 3 (UIAA).
- Condición física: como en A. No obstante, es recomendable una mejor condición física, mayor fuerza y resistencia en los brazos y piernas.
- Material: recomendado material de vía ferrata. También es posible la progresión con cuerda.
* C (difícil).
- Dificultad: la mayor parte difícil y exige buena condición física y fuerza.
- Terreno: inclinado a muy inclinado, la mayoría con pasos pequeños, largos o muchos pasajes expuestos.
- Seguridad: cables, grapas, clavijas para el pie, largas escaleras frecuentes o incluso extraplomadas, las grapas y clavijas pueden también encontrarse lejos entre ellas; en algunos pasos verticales solo un cable para asegurarse; posible progresión sin utilizar el material de aseguramiento pero con dificultades de escalada de hasta 4 (UIAA).
- Condición física: buena condición física.
- Material: como en B, recomendado material de vía ferrata. Recomendable el aseguramiento de inexpertos y niños con cuerda.
* D (muy difícil).
- Dificultad: muy difícil, y con gran exigencia física.
- Terreno: vertical, a menudo también tramos extraplomados; normalmente expuesto.
- Seguridad: cable, grapas y clavijas de pie (a menudo se encuentran muy separadas); en pasos verticales y expuestos frecuentemente solo hay un cable para asegurarse.
- Condición física: como en C, no obstante, se necesita suficiente fuerza en brazos y manos, ya que pueden haber largos tramos verticales y extraplomados; posible también que haya pequeños tramos de escalada (hasta grado 2) sin seguros.
- Material: material de ascensión de ferrata obligatorio, incluso escaladores experimentados deben ir encordados; no apto para principiantes y niños.
* E (extremadamente difícil).
- Dificultad: extremadamente difícil, ya que requieren mucha fuerza y resistencia.
- Terreno: de vertical a extraplomado; generalmente expuesto; pequeños apoyos.
- Seguridad: como D, no obstante normalmente combinada con escalada.
- Condición física: mucha fuerza en las manos (dedos), brazos y piernas, muy buena condición física, movilidad, puede que en largos tramos recaiga el peso en los brazos.
- Material: equipo de ascensión de ferratas obligatorio, escaladores experimentados deben ir encordados especialmente en los tramos de escalada; no apto para principiantes y niños.
Propuesta Escala Dificultad en Artificial.
Santiago Llop (ver final de la nota), uno de los mayores expertos en artificial de España, nos envía su nueva propuesta de graduación para el “artifo”, más adecuada a los tiempos, y que incluye la exposición y la ética. Los Pou, por su parte, emplearon para sus últimas escaladas en Austria el sistema Wendestock, que indica la exposición además de la dificultad. Los nuevos tiempos quizás exijan una revisión de los sistemas de graduación, tal y como ocurrió hace varias décadas.
Hace muy poco comentábamos como, para graduar las vías que los hermanos Pou habían realizado en Austria, habían tenido que utilizar el sistema de graduación Wendestock, que no sólo indica la dificultad, sino también el riesgo y la exposición. Hasta ahora, era más sencillo. El grado se hacia en la deportiva, y la exposición en la alpina. Pero, ¿qué ocurre ahora, cuando de pronto escaladores de deportiva, con grado de 9a, deciden dar el salto a la escalada alpina, y realizan vías de pared, autoprotegiendo como pueden, de 8b, uniendo el grado de la deportiva con la ética del alpinismo? Pues que probablemente, decir el grado no signifique nada. Si en una noticia sobre Josune decimos que ha hecho una vía de 8b, la mayoría de la gente pensará que estaba descansado, porque está por debajo de su nivel. Si añadimos que ha sido abriendo desde abajo una vía de 400 metros, en Ordesa, roca descompuesta, y protegiendo con microfriends, la cosa cambia, y mucho.
La graducación Wendestock añade unas estrellas a la tradicional, de la siguiente manera:
XXXXX: vía equipada como deportiva
XXXX: un seguro cada 3 metros, de media
XXX: un seguro cada 5 metros, ¡atención!
XX: ¡Poco equipamiento!¡Mucha atención!
X: es difícil seguir la línea porque no se ven los seguros. Sin comentarios
Así, cuando los Pou nos decían que habían hecho New Age, 8a/200 metros/X, podemos hacernos una pequeña idea de lo que esto significa…
Pero hoy nos vamos a centrar en el caso de la escalada artificial, de la mano de un gran veterano de esta actividad, Santiago Llop, que realiza una propuesta de cambio del sistema de graduación que implica varios factores: apertura de la clasificación, indicación de exposición, y ética y tipo de escalada.
La graduación de la escalada artificial es cerrada y no ha evolucionado. Cuando ha hecho falta aumentar el grado máximo, lo que se ha hecho ha sido lo mismo que en la escalada libre antes del sexto grado: se ha rebajado la escala anterior. Por eso, un A5-A6 indica la máxima dificultad siempre, independientemente de que ésta aumente con el tiempo. Santiago pide que se haga lo mismo que se hizo con la graduación en libre hace ya décadas: abrirla hacia arriba.
Si en el caso de la escalada libre el problema subjetivo de la valoración del riesgo y la exposición es fundamental, en la escalada artificial se convierte en uno de los motivos principales por los que poca gente se atreve a acceder a ella: no saben lo que se van a encontrar.
Así, los que le dan al “artifo” como actividad principal, son una especie de hermandad secreta francmasónica que tiene sus propios ritos y conocimientos ocultos, alquimistas capaces de pegarse 5 horas para un solo largo. Y esto es precisamente lo que retrae al no iniciado.
¿Por qué hay largos de A3 que se solventan en un ratito, y otros que se solventan en 3 horas, en el mejor de los casos? ¿Qué me voy a encontrar realmente si entro en esa pared?
Los grandes amantes del artificial tienen nivel y ganas de aventura suficientes como para que esta incertidumbre sea más un aliciente que un problema. Pero no es así para los que empiezan. Y por eso, quizás, se introducen tan pocos escaladores en este mundo tan apasionante. Para la mayoría, el artificial es algo que permite solventar algún paso que no podemos realizar en libre, no una forma de escalada en sí misma.
La evolución de los materiales y las técnicas utilizadas en la escalada artificial ha llevado a esta especialidad hasta un nivel muy alto, hasta tal punto que la graduación que refleja la dificultad de los itinerarios supone una limitación al ser una graduación cerrada.
La escala actual tiene siete grados de dificultad y algunas subdivisiones, sin posibilidad de ampliación. La dificultad es A6 y cuando ha sido necesario replantear una mayor dificultad, como en el caso de la "new wave" en Yosemite, lo que se ha hecho a sido rebajar y ajustar la escala anterior, asignando un grado inferior a las vías. En la década de los años 80 sucedió lo mismo con la graduación de la escalada libre y algunos de los V+ de entonces al adoptarse una escala abierta pasaron a ser 6b.
Por tanto, la necesidad de utilizar una escala abierta es evidente, y el acuerdo sobre este aspecto parece unánime.
Otro punto conflictivo en la graduación actual es que se asocia en un mismo grado dificultad técnica y exposición. De tal manera que un mismo grado puede ser el resultado de situaciones muy diferentes, sea por dificultad técnica o por exposición. En consecuencia la graduación no aporta información fiable y de utilidad. Se debería separar la información sobre la dificultad técnica y el grado de exposición en dos vertientes bien diferenciadas.
Esta sugerencia de separar dificultad técnica y exposición cada día tiene el soporte de más y más gente por todas partes (Francia, Austria, España, etc.).
Como tercer punto que motiva el cambio de escala de graduación de dificultad de la escalada artificial se debe incluir la utilización de diversas éticas que no se ven reflejadas en la graduación, como no sea en una nota al margen ("sin martillo", “escalada limpia”, "sin expansiones", etc.) y sin especificar que entiende cada uno de los graduadores por los mencionados conceptos o notas. Por ejemplo si tomamos el concepto "sin martillo", no quiere decir necesariamente que la ruta en cuestión se haya ascendido de esta manera, puede ser que el aperturista lo utilizase, pero que actualmente se puede realizar la ascensión sin su utilización. No todo el mundo usa el martillo de la misma forma y esta información pasa a ser subjetiva y poco clara.
Partiendo de estas consideraciones se puede proponer una nueva graduación que las tenga en cuenta y vaya un poco más allá para satisfacer las necesidades actuales.
En principio se detallan los criterios o aspectos a tener en cuenta al asignar una graduación a un determinado tramo, largo o itinerario.
La valoración de la dificultad se puede definir de una forma básica según:
* El tipo de ética utilizada en la ascensión.
* El nivel de dificultad técnica.
* El grado de exposición.
* El material utilizado.
* La inclinación de la pared.
Se pueden incluir otros aspectos como el compromiso (posibilidad de rescate), la calidad de la roca, la climatología de la zona, etc. Pero son cuestiones difíciles de comparar y en algún caso subjetivas.
Analizando en detalle los criterios expuestos existen 2 de ellos que se encuentran incluidos en otra información que suele aparecer en los croquis de los itinerarios como son el material utilizado y la inclinación de la pared. La lista del material utilizado o necesario para repetir un itinerario ya puede dar una idea de la dificultad que se puede encontrar en la ruta. La inclinación de la pared se puede conocer observando el croquis del itinerario, identificando los techos, desplomes y placas por los cuales discurre. Por tanto, la cuestión de graduar un itinerario de escalada artificial resulta sencilla, pues solo se deberá prestar atención a la ética utilizada en la ascensión, la dificultad de colocación de los puntos de progresión y el grado de exposición en caso de caída.
ÉTICA.
Como ética se entiende la mentalidad, los recursos utilizados y la forma de utilizarlos. Se proponen como éticas a codificar les siguientes:
* C (Clean) Indica que se utiliza la ética de la escalada limpia, sin utilización de martillo, ni puntos fijos permanentes que pueden dañar la roca.
* F (Fijo) Cuando se usa la ética de la escalada limpia para realizar la ascensión (sin utilización de martillo), pero existen puntos fijos de progresión o seguro que se colocaron anteriormente.
* X (sin eXpansiones) Para itinerarios en los no se utilizan expansiones, pero no se ascienden con la ética de la escalada limpia y se utiliza el martillo para colocar puntos de seguro y/o progresión.
* A (Artificial clásico) Indica que se utiliza martillo y cualquier tipo de punto de progresión fijo o móvil.
Se podrían incluir más opciones, pero no dejan de ser variantes o combinaciones de estas básicas y solo llevarían a complicar las cosas.
GRADUACIÓN TÉCNICA.
La graduación técnica se propone como una escala de graduaciones abierta, es decir sin un límite determinado, y estaría representada por un número siguiendo un orden creciente a partir del 0.
Para asignar un grado de dificultad se tendrá en consideración la dificultad de equipamiento para progresar y la cantidad del mismo. Indirectamente se tiene en cuenta la inclinación de la pared, pues a mayor inclinación mayor dificultad para encontrar una posición estática de equilibrio para ubicar las piezas necesarias.
El conjunto de técnicas y materiales adicionales necesarios para llevar a cabo una ascensión de cierta envergadura se deberá incluir como información adicional, independientemente de la graduación técnica.
Este último elemento a considerar se refiere por ejemplo a la técnica necesaria para arrastrar pesos, no es una técnica para ascender en escalada artificial, pero si se deben pasar diversos días en pared es del todo necesario conocerla y dominarla.
Según lo expuesto anteriormente y para intentar llegar a un acuerdo se propone la siguiente escala de graduación técnica:
0. progresión sin utilización de estribos (equipado)
1. equipado Línea de expansiones
2. colocación fácil Fisura regular con friendo
3. colocación ligeramente difícil Fisura ligeramente irregular donde hay que prestar atención a la colocación
4. colocación difícil Fisura irregular donde hay que encontrar la posición adecuada para la pieza usada
5. colocación muy difícil Son precisas las dos manos para colocar la pieza seleccionada
6. colocación ligeramente complicada El punto de progresión se compone de diversos elementos
7. colocación complicada El punto de progresión se compone de diversos elementos de difícil colocación
8. colocación muy complicada El punto de progresión es múltiple
9 ....
Para aquellos que quieran hacer una graduación más precisa, a cada uno de los grados a partir del 2, este incluido, se podrá matizar con las letras a, b o c según la cantidad de puntos a colocar sea escasa, frecuente o profusa respectivamente.
Para valorar estas cantidades y teniendo como ejemplo un largo en el cual se pueden llegar a colocar 50 pasos, hasta 10 pasos (20%) sería escasa (a), hasta 25 (50%) sería frecuente (b) y por encima de esta cantidad profusa (c).
Los porcentajes mencionados lo son a título informativo y para dar una visión global. Por ejemplo en un largo en el cual solo hay una sección de artificial de 5 pasos y 3 se deben colocar, no se ha de hablar de una colocación masiva o profusa, sino escasa, independientemente de la dificultad de los mismos. Se da por sentado que la graduación asignada a una sección, largo o itinerario se efectúa por parte de un escalador que domina la técnica necesaria para superar el terreno que se le presenta, que dispone y utiliza el material correspondiente a la ética con la cual está ascendiendo y que procura que su ascensión sea lo más segura posible.
Ejemplos de graduaciones incorrectas son:
* equipar una fisura desplomada sin dominar la técnica de progresión en desplome.
* ascender por una placa utilizando la ética de escalada limpia y al usar un ponte de roca, no hacerlo con un cordino, sino con un gancho para ir más deprisa.
* ascender un tramo de expansiones equipadas asegurándose solo en algunas de ellas para ahorrar material.
Siempre se valorará un grado según las posibilidades máximas de la ética utilizada. Disponiendo del material necesario, aprovechando todas les posibilidades que ofrece el terreno tanto para progresar como para asegurarse y con el dominio de la técnica.
EXPOSICIÓN:
La escala de exposición se basa en el número de pasos no fiables. Siendo esta opción la que puede proporcionar el dato más objetivo y de mayor facilidad de contabilización.
Se puede considerar un seguro como fiable si aguanta una caída por dura que esta sea. Se puede dar el caso que un seguro sea fiable para los 5 primeros metros, pero si continuamos ascendiendo sin poner nada más que se pueda considerar fiable, automáticamente este seguro pasa a no ser fiable.
Para indicar el grado de exposición basta con poner el numero de pasos no fiables precedidos de la letra E (Por ejemplo E7 quiere decir 7 pasos seguidos no fiables).
Observaciones finales.
Algunas de las combinaciones entre ética, grado de dificultad técnica y de exposición no son congruentes y de imposible aplicación.
* C0. La C indica ética de escalada limpia, mientras que el 0 indica que es una vía equipada y que no se necesitan estribos, este caso solo se puede dar si se sube en libre, no en artificial.
* C1. La C indica ética de escalada limpia, mientras que el 1 indica que es una vía equipada, este caso solo se puede dar si se sube en libre, no en artificial."
Santiago Llop es un maestro del artificial. Monitor de la Escola Catalana d’Alta Muntanya desde 1.984, y de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1.990. Para quien no lo conozca, decir que abrió el primer A5 de la península de España, el mítico “El Mirall impenetrable”, en Montserrat, en el ya lejano año de 1.984. Amante de la ética y el concepto de la escalada limpia, sus últimas aperturas en Penya Golosa o en el Pic de San Cugat son una buena muestra de esta filosofía, en la que prevalece el respeto a la roca por encima de la fabricación de una ruta para facilitar su repetición. Él ha elaborado esta propuesta.Se trata de comenzar un debate creativo.
* Extraído de Revista Desnivel. 7 de setiembre 2007.
Hace muy poco comentábamos como, para graduar las vías que los hermanos Pou habían realizado en Austria, habían tenido que utilizar el sistema de graduación Wendestock, que no sólo indica la dificultad, sino también el riesgo y la exposición. Hasta ahora, era más sencillo. El grado se hacia en la deportiva, y la exposición en la alpina. Pero, ¿qué ocurre ahora, cuando de pronto escaladores de deportiva, con grado de 9a, deciden dar el salto a la escalada alpina, y realizan vías de pared, autoprotegiendo como pueden, de 8b, uniendo el grado de la deportiva con la ética del alpinismo? Pues que probablemente, decir el grado no signifique nada. Si en una noticia sobre Josune decimos que ha hecho una vía de 8b, la mayoría de la gente pensará que estaba descansado, porque está por debajo de su nivel. Si añadimos que ha sido abriendo desde abajo una vía de 400 metros, en Ordesa, roca descompuesta, y protegiendo con microfriends, la cosa cambia, y mucho.
La graducación Wendestock añade unas estrellas a la tradicional, de la siguiente manera:
XXXXX: vía equipada como deportiva
XXXX: un seguro cada 3 metros, de media
XXX: un seguro cada 5 metros, ¡atención!
XX: ¡Poco equipamiento!¡Mucha atención!
X: es difícil seguir la línea porque no se ven los seguros. Sin comentarios
Así, cuando los Pou nos decían que habían hecho New Age, 8a/200 metros/X, podemos hacernos una pequeña idea de lo que esto significa…
Pero hoy nos vamos a centrar en el caso de la escalada artificial, de la mano de un gran veterano de esta actividad, Santiago Llop, que realiza una propuesta de cambio del sistema de graduación que implica varios factores: apertura de la clasificación, indicación de exposición, y ética y tipo de escalada.
La graduación de la escalada artificial es cerrada y no ha evolucionado. Cuando ha hecho falta aumentar el grado máximo, lo que se ha hecho ha sido lo mismo que en la escalada libre antes del sexto grado: se ha rebajado la escala anterior. Por eso, un A5-A6 indica la máxima dificultad siempre, independientemente de que ésta aumente con el tiempo. Santiago pide que se haga lo mismo que se hizo con la graduación en libre hace ya décadas: abrirla hacia arriba.
Si en el caso de la escalada libre el problema subjetivo de la valoración del riesgo y la exposición es fundamental, en la escalada artificial se convierte en uno de los motivos principales por los que poca gente se atreve a acceder a ella: no saben lo que se van a encontrar.
Así, los que le dan al “artifo” como actividad principal, son una especie de hermandad secreta francmasónica que tiene sus propios ritos y conocimientos ocultos, alquimistas capaces de pegarse 5 horas para un solo largo. Y esto es precisamente lo que retrae al no iniciado.
¿Por qué hay largos de A3 que se solventan en un ratito, y otros que se solventan en 3 horas, en el mejor de los casos? ¿Qué me voy a encontrar realmente si entro en esa pared?
Los grandes amantes del artificial tienen nivel y ganas de aventura suficientes como para que esta incertidumbre sea más un aliciente que un problema. Pero no es así para los que empiezan. Y por eso, quizás, se introducen tan pocos escaladores en este mundo tan apasionante. Para la mayoría, el artificial es algo que permite solventar algún paso que no podemos realizar en libre, no una forma de escalada en sí misma.
La evolución de los materiales y las técnicas utilizadas en la escalada artificial ha llevado a esta especialidad hasta un nivel muy alto, hasta tal punto que la graduación que refleja la dificultad de los itinerarios supone una limitación al ser una graduación cerrada.
La escala actual tiene siete grados de dificultad y algunas subdivisiones, sin posibilidad de ampliación. La dificultad es A6 y cuando ha sido necesario replantear una mayor dificultad, como en el caso de la "new wave" en Yosemite, lo que se ha hecho a sido rebajar y ajustar la escala anterior, asignando un grado inferior a las vías. En la década de los años 80 sucedió lo mismo con la graduación de la escalada libre y algunos de los V+ de entonces al adoptarse una escala abierta pasaron a ser 6b.
Por tanto, la necesidad de utilizar una escala abierta es evidente, y el acuerdo sobre este aspecto parece unánime.
Otro punto conflictivo en la graduación actual es que se asocia en un mismo grado dificultad técnica y exposición. De tal manera que un mismo grado puede ser el resultado de situaciones muy diferentes, sea por dificultad técnica o por exposición. En consecuencia la graduación no aporta información fiable y de utilidad. Se debería separar la información sobre la dificultad técnica y el grado de exposición en dos vertientes bien diferenciadas.
Esta sugerencia de separar dificultad técnica y exposición cada día tiene el soporte de más y más gente por todas partes (Francia, Austria, España, etc.).
Como tercer punto que motiva el cambio de escala de graduación de dificultad de la escalada artificial se debe incluir la utilización de diversas éticas que no se ven reflejadas en la graduación, como no sea en una nota al margen ("sin martillo", “escalada limpia”, "sin expansiones", etc.) y sin especificar que entiende cada uno de los graduadores por los mencionados conceptos o notas. Por ejemplo si tomamos el concepto "sin martillo", no quiere decir necesariamente que la ruta en cuestión se haya ascendido de esta manera, puede ser que el aperturista lo utilizase, pero que actualmente se puede realizar la ascensión sin su utilización. No todo el mundo usa el martillo de la misma forma y esta información pasa a ser subjetiva y poco clara.
Partiendo de estas consideraciones se puede proponer una nueva graduación que las tenga en cuenta y vaya un poco más allá para satisfacer las necesidades actuales.
En principio se detallan los criterios o aspectos a tener en cuenta al asignar una graduación a un determinado tramo, largo o itinerario.
La valoración de la dificultad se puede definir de una forma básica según:
* El tipo de ética utilizada en la ascensión.
* El nivel de dificultad técnica.
* El grado de exposición.
* El material utilizado.
* La inclinación de la pared.
Se pueden incluir otros aspectos como el compromiso (posibilidad de rescate), la calidad de la roca, la climatología de la zona, etc. Pero son cuestiones difíciles de comparar y en algún caso subjetivas.
Analizando en detalle los criterios expuestos existen 2 de ellos que se encuentran incluidos en otra información que suele aparecer en los croquis de los itinerarios como son el material utilizado y la inclinación de la pared. La lista del material utilizado o necesario para repetir un itinerario ya puede dar una idea de la dificultad que se puede encontrar en la ruta. La inclinación de la pared se puede conocer observando el croquis del itinerario, identificando los techos, desplomes y placas por los cuales discurre. Por tanto, la cuestión de graduar un itinerario de escalada artificial resulta sencilla, pues solo se deberá prestar atención a la ética utilizada en la ascensión, la dificultad de colocación de los puntos de progresión y el grado de exposición en caso de caída.
ÉTICA.
Como ética se entiende la mentalidad, los recursos utilizados y la forma de utilizarlos. Se proponen como éticas a codificar les siguientes:
* C (Clean) Indica que se utiliza la ética de la escalada limpia, sin utilización de martillo, ni puntos fijos permanentes que pueden dañar la roca.
* F (Fijo) Cuando se usa la ética de la escalada limpia para realizar la ascensión (sin utilización de martillo), pero existen puntos fijos de progresión o seguro que se colocaron anteriormente.
* X (sin eXpansiones) Para itinerarios en los no se utilizan expansiones, pero no se ascienden con la ética de la escalada limpia y se utiliza el martillo para colocar puntos de seguro y/o progresión.
* A (Artificial clásico) Indica que se utiliza martillo y cualquier tipo de punto de progresión fijo o móvil.
Se podrían incluir más opciones, pero no dejan de ser variantes o combinaciones de estas básicas y solo llevarían a complicar las cosas.
GRADUACIÓN TÉCNICA.
La graduación técnica se propone como una escala de graduaciones abierta, es decir sin un límite determinado, y estaría representada por un número siguiendo un orden creciente a partir del 0.
Para asignar un grado de dificultad se tendrá en consideración la dificultad de equipamiento para progresar y la cantidad del mismo. Indirectamente se tiene en cuenta la inclinación de la pared, pues a mayor inclinación mayor dificultad para encontrar una posición estática de equilibrio para ubicar las piezas necesarias.
El conjunto de técnicas y materiales adicionales necesarios para llevar a cabo una ascensión de cierta envergadura se deberá incluir como información adicional, independientemente de la graduación técnica.
Este último elemento a considerar se refiere por ejemplo a la técnica necesaria para arrastrar pesos, no es una técnica para ascender en escalada artificial, pero si se deben pasar diversos días en pared es del todo necesario conocerla y dominarla.
Según lo expuesto anteriormente y para intentar llegar a un acuerdo se propone la siguiente escala de graduación técnica:
0. progresión sin utilización de estribos (equipado)
1. equipado Línea de expansiones
2. colocación fácil Fisura regular con friendo
3. colocación ligeramente difícil Fisura ligeramente irregular donde hay que prestar atención a la colocación
4. colocación difícil Fisura irregular donde hay que encontrar la posición adecuada para la pieza usada
5. colocación muy difícil Son precisas las dos manos para colocar la pieza seleccionada
6. colocación ligeramente complicada El punto de progresión se compone de diversos elementos
7. colocación complicada El punto de progresión se compone de diversos elementos de difícil colocación
8. colocación muy complicada El punto de progresión es múltiple
9 ....
Para aquellos que quieran hacer una graduación más precisa, a cada uno de los grados a partir del 2, este incluido, se podrá matizar con las letras a, b o c según la cantidad de puntos a colocar sea escasa, frecuente o profusa respectivamente.
Para valorar estas cantidades y teniendo como ejemplo un largo en el cual se pueden llegar a colocar 50 pasos, hasta 10 pasos (20%) sería escasa (a), hasta 25 (50%) sería frecuente (b) y por encima de esta cantidad profusa (c).
Los porcentajes mencionados lo son a título informativo y para dar una visión global. Por ejemplo en un largo en el cual solo hay una sección de artificial de 5 pasos y 3 se deben colocar, no se ha de hablar de una colocación masiva o profusa, sino escasa, independientemente de la dificultad de los mismos. Se da por sentado que la graduación asignada a una sección, largo o itinerario se efectúa por parte de un escalador que domina la técnica necesaria para superar el terreno que se le presenta, que dispone y utiliza el material correspondiente a la ética con la cual está ascendiendo y que procura que su ascensión sea lo más segura posible.
Ejemplos de graduaciones incorrectas son:
* equipar una fisura desplomada sin dominar la técnica de progresión en desplome.
* ascender por una placa utilizando la ética de escalada limpia y al usar un ponte de roca, no hacerlo con un cordino, sino con un gancho para ir más deprisa.
* ascender un tramo de expansiones equipadas asegurándose solo en algunas de ellas para ahorrar material.
Siempre se valorará un grado según las posibilidades máximas de la ética utilizada. Disponiendo del material necesario, aprovechando todas les posibilidades que ofrece el terreno tanto para progresar como para asegurarse y con el dominio de la técnica.
EXPOSICIÓN:
La escala de exposición se basa en el número de pasos no fiables. Siendo esta opción la que puede proporcionar el dato más objetivo y de mayor facilidad de contabilización.
Se puede considerar un seguro como fiable si aguanta una caída por dura que esta sea. Se puede dar el caso que un seguro sea fiable para los 5 primeros metros, pero si continuamos ascendiendo sin poner nada más que se pueda considerar fiable, automáticamente este seguro pasa a no ser fiable.
Para indicar el grado de exposición basta con poner el numero de pasos no fiables precedidos de la letra E (Por ejemplo E7 quiere decir 7 pasos seguidos no fiables).
Observaciones finales.
Algunas de las combinaciones entre ética, grado de dificultad técnica y de exposición no son congruentes y de imposible aplicación.
* C0. La C indica ética de escalada limpia, mientras que el 0 indica que es una vía equipada y que no se necesitan estribos, este caso solo se puede dar si se sube en libre, no en artificial.
* C1. La C indica ética de escalada limpia, mientras que el 1 indica que es una vía equipada, este caso solo se puede dar si se sube en libre, no en artificial."
Santiago Llop es un maestro del artificial. Monitor de la Escola Catalana d’Alta Muntanya desde 1.984, y de la Escuela Española de Alta Montaña desde 1.990. Para quien no lo conozca, decir que abrió el primer A5 de la península de España, el mítico “El Mirall impenetrable”, en Montserrat, en el ya lejano año de 1.984. Amante de la ética y el concepto de la escalada limpia, sus últimas aperturas en Penya Golosa o en el Pic de San Cugat son una buena muestra de esta filosofía, en la que prevalece el respeto a la roca por encima de la fabricación de una ruta para facilitar su repetición. Él ha elaborado esta propuesta.Se trata de comenzar un debate creativo.
* Extraído de Revista Desnivel. 7 de setiembre 2007.
Grados de Dificultad: Roca y Artificial.
En el mundo hay diferentes sistemas de graduación de dificultad en escalada en roca. Se conocen más dos de ellos: el norteamericano, nacido en Yosemite, y el Francés.
SISTEMA NORTEAMERICANO.
El sistema de graduación norteamericano es relativamente simple, e incluye dos tipos de información: la dificultad técnica del paso o del largo más difícil y el tiempo que llevaría completar la vía en condiciones normales.
Dificultad técnica
En el sistema norteamericano, la dificultad técnica recibe el nombre de clase (class).
* Clase 1. Caminar.
* Clase 2. Caminar por terreno muy irregular o roto, aunque no demasiado expuesto, como zonas de cantos rodados o bajadas por pedreras.
* Clase 3. Trepadas por terreno roto y expuesto. La mayoría de la gente no utiliza cuerda en este tipo de itinerarios, o como mucho avanzan juntos con la cuerda acortada.
* Clase 4. Habitualmente es escalada fácil en la que sólo se aseguran pequeños tramos, aunque también se puede ir encordados y moviéndose a la vez.
* Clase 5. Escalada técnica y más vertical, en la que se suele ir asegurado. Esta clase se divide en decimales que van desde 5.0 hasta 5.15, con sus correspondientes letras (a, b, c y d) a partir del 5.10.
DURACIÓN.
En el sistema norteamericano, la duración de la parte técnica de una escalada recibe el nombre de grado (grade). Se expresa en números romanos e indica el tiempo que una cordada competente tardaría en superar la vía si las condiciones son buenas.
* Grado I varias horas
* Grado II aproximadamente medio día
* Grado III casi todo un día
* Grado IV un día largo
* Grado V 1-2 días
* Grado VI más de dos días
* El sistema norteamericano funciona bien en vías sólo de roca o de hielo, son una descripción más detallada de la vía, no queda clara la dificultad global de una ruta alpina. La dificultad, en montaña, incluye otros factores, como son el compromiso, los riesgos, la dificultad de encontrar el camino adecuado, de colocar la protección y el desnivel que hay que cubrir.
SISTEMA DE GRADUACIÓN FRANCÉS.
El sistema francés, muy utilizado fuera de los Estados Unidos, tiene más en cuenta los diferentes y complicados factores que componen el entorno alpino. Su uso tan extendido parece sugerir que se va a convertir en el lenguaje internacional del futuro para los sistemas de graduación que aparezcan en las diferentes guías.
Su principal diferencia con respecto al norteamericano es que incluye una graduación de la peligrosidad, además de una descripción de la dificultad técnica global. La graduación de la peligrosidad, que se expresa en números romanos, refleja información como la lejanía, posibilidad de retirada, dificultad de la marcha de aproximación y del descenso, además de los riesgos objetivos.
PELIGROSIDAD:
* I. Una vía corta y relativamente segura, con pocos tramos en los que haya que ir asegurado, no muy lejana y con un descenso sencillo.
* II. Entre 4 y 6 horas de ascensión, normalmente con algún largo en el que haya que ir asegurado; requiere buenas dotes a la hora de encontrar el camino y de identificar los riesgos; el descenso puede incluir rápeles o escalada técnica; pocos riesgos objetivos.
* III. Una vía más larga que llevará la mayor parte del día; muchos sitios en los que es necesario ir asegurado; tal vez esté alejada o no sea fácil darse la vuelta a mitad de ruta; descenso complicado.
* IV. Un día largo con muchos tramos técnicos; requiere muy buena técnica, experiencia y forma física; descenso complicado; algún que otro riesgo objetivo.
* V. Una vía larga y comprometida, de dificultad prolongada y en un lugar alejado; difícil darse la vuelta; posibilidad de riesgos objetivos importantes.
* VI. Una ruta muy larga y difícil que sólo los mejores escaladores lograrán completar en un día; escalada técnica difícil con protección delicada o escasa; peligroso darse la vuelta a mitad del recorrido; riesgos objetivos importantes.
* VII. Todavía más difícil. Parecida al grado VI, pero más larga. Los mejores escaladores tardan varios días en completar este tipo de rutas.
DIFICULTAD GLOBAL:
La estimación de la dificultad global de la vía describe la cantidad de escalada técnica y el nivel de dificultad.
* F. Facile – Fácil: Escalada fácil, con pocos o ningún tramos que precise aseguramiento.
*PD. Peu Difficile – Poco difícil: escalada moderada, con algo de aseguramiento y posiblemente con rápeles en el descenso. Trepadas expuestas, glaciares con grietas.
* AD. Assez Difficile – Bastante difícil: Escalada asegurada, además de bastantes tramos expuestos, aunque sencillos. Se necesitará asegurarse casi continuamente.
* D. Difficile – Difícil: Escalada de nivel bastante alto. Las vías de D suelen incluir o bien cientos de metros de escalada moderada o bien vías más cortas, pero más complicadas.
* MD. Très difficile – Muy difícil: Las vías de MD suelen incluir tramos muy largos de escalada difícil. El escalador tiene que subir bastante deprisa y hacer un tiempo “de libro” en la ascensión.
* ED. Extrêmement difficile – Extremadamente difícil.
Las vías ED se subdividen en ED del 1 al 4. La vía 1938 en la cara norte del Eiger se considera ED2.
DIFICULTAD TÉCNICA:
El sistema de graduación francés para la dificultad técnica, al igual que el sistema decimal norteamericano de Clase 5, es lo más fácil y sencillo de cuantificar. Indica el paso técnico más difícil de la vía. En roca, emplea los números del 1 al 9, divididos cada uno en tres con las letras a, b y c. La tabla que se ofrece a continuación compara la graduación de dificultad técnica francesa con el sistema norteamericano.
Grado francés Grado americano
V..............5.7/5.8
6a.............5.9/5.10a
6a+............5.10a/5.10b
6b.............5.10b/5.10c
6b+............5.10d
6c.............5.11a
6c+............5.11b
7a.............5.11c
7a+............5.11d
7b.............5.12a
7b+............5.12b/5.12c
7c.............5.12c/5.12d
7c+............5.13a
8a.............5.13b
8a+............5.13c/5.13d
8b.............5.13d
8b+............5.13d/5.14a
8c.............5.14a
8c+............5.14b/5.14c
9a.............5.14c/5.14d
9a+............5.15a/5.15b
9b/+...........??
GRADUACIÓN EN ESCALADA ARTIFICIAL.
El grado está representado por la letra A (de artificial) seguida del número que determina la dificultad, comprendido entre el 1 y el 6. Al igual que la graduación en libre podremos añadir el mas (+) o menos (-) para disponer de un mayor detalle, por ejemplo A2+.
Si el largo dispone de escalada libre se añadirá tal grado de dificultad, por ejemplo: 6b/A2. Esto quiere decir que el máximo grado a escalar en libre es 6b y el máximo grado a escalar en artificial es A2+.
Si el largo nos ofrece la posibilidad de elegir entre escalar libre o artificial lo reseñaremos de tal forma: 6c ó A2. Esto quiere decir que el largo de artificial lo podemos forzar en libre con una dificultad máxima de 6c.
Si durante la escalada no utilizamos el martillo para colocar clavos o plomos, es decir, que utilizamos solamente sistemas de expansión por levas, empotradores, uñas o parabolts o clavos ya colocados en la roca, la escalada la denominaremos “limpia” y la graduación se representa con la C (del inglés clean) seguida del número correspondiente.
ESCALA DE DIFICULTAD:
* Ab. Artificial con buriles. El largo de artificial está equipado con buriles, rivets o chinchetas.
* Ae. Artificial equipado. El largo está equipado con clavos, spits, parabolts o material abandonado (fisureros, plomos, etc.)
* A0. Nos agarramos al seguro y nos superamos para poder progresar. No utilzamos estribos.
* A1 o C1. Artificial fácil. Los emplazamientos suelen ser sencillos y sólidos. Si el escalador se cae el seguro anterior debiera de pararle sin problemas. Imaginémonos el mayor techo del mundo. Si está asegurado mediante parabolts, clavos, fisureros o sistemas de expansión (friends) a prueba de bombas, lo graduaremos con ésta dificultad. Nuestros riñones se quejaran por estar colgados en el vacio, pero las posibilidades de hacerse daño si nos caemos son minimas. El largo nos puede llevar una o dos horas el finalizarlo.
* A2 o C2. Artificial moderado. Los emplazamientos suelen ser sólidos, pero pueden resultar delicados y arduos de colocar. Normalmente hay uno o dos emplazamientos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo entre otros que si aguantarian una buena caida. De 5 a 10 metros de caida potencial pero sin peligro. El largo no puede llevar entre una y tres horas el finalizarlo.
* A3 o C3. Artificial duro. Necesitamos comprobar metodicamente los seguros mediante la utilización del probador. Normalmente se tratará de un largo compuesto de varios seguros débiles, cinco o seis aproximadamente, y los cuales solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caida. No obstante en el largo contaremos con buenos seguros que si que aguantarian una posible caida. Unos 20 metros de caida potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar de dos a tres horas el finalizarlo.
* A4 o C4. Artificial serio. Muchos emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo (de seis a ocho). De 20 a 30 metros de caida potencial con peligro de chocar contra repisas y salientes. Finalizar el largo nos puede llevar mas de tres horas (foto 9).
* A5 o C5. Artificial extremo. Mas de diez emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caida. Practicamente podriamos descoser todo el largo en caso de caida. Es preciso comprobar cada seguro con mucha precisión. Finalizar un largo nos puede llevar mas de cuatro horas.
* A6. Artificial extremo. Igual que el de A5 pero con la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caida. El riesgo de caida mortal es real.
SISTEMA NORTEAMERICANO.
El sistema de graduación norteamericano es relativamente simple, e incluye dos tipos de información: la dificultad técnica del paso o del largo más difícil y el tiempo que llevaría completar la vía en condiciones normales.
Dificultad técnica
En el sistema norteamericano, la dificultad técnica recibe el nombre de clase (class).
* Clase 1. Caminar.
* Clase 2. Caminar por terreno muy irregular o roto, aunque no demasiado expuesto, como zonas de cantos rodados o bajadas por pedreras.
* Clase 3. Trepadas por terreno roto y expuesto. La mayoría de la gente no utiliza cuerda en este tipo de itinerarios, o como mucho avanzan juntos con la cuerda acortada.
* Clase 4. Habitualmente es escalada fácil en la que sólo se aseguran pequeños tramos, aunque también se puede ir encordados y moviéndose a la vez.
* Clase 5. Escalada técnica y más vertical, en la que se suele ir asegurado. Esta clase se divide en decimales que van desde 5.0 hasta 5.15, con sus correspondientes letras (a, b, c y d) a partir del 5.10.
DURACIÓN.
En el sistema norteamericano, la duración de la parte técnica de una escalada recibe el nombre de grado (grade). Se expresa en números romanos e indica el tiempo que una cordada competente tardaría en superar la vía si las condiciones son buenas.
* Grado I varias horas
* Grado II aproximadamente medio día
* Grado III casi todo un día
* Grado IV un día largo
* Grado V 1-2 días
* Grado VI más de dos días
* El sistema norteamericano funciona bien en vías sólo de roca o de hielo, son una descripción más detallada de la vía, no queda clara la dificultad global de una ruta alpina. La dificultad, en montaña, incluye otros factores, como son el compromiso, los riesgos, la dificultad de encontrar el camino adecuado, de colocar la protección y el desnivel que hay que cubrir.
SISTEMA DE GRADUACIÓN FRANCÉS.
El sistema francés, muy utilizado fuera de los Estados Unidos, tiene más en cuenta los diferentes y complicados factores que componen el entorno alpino. Su uso tan extendido parece sugerir que se va a convertir en el lenguaje internacional del futuro para los sistemas de graduación que aparezcan en las diferentes guías.
Su principal diferencia con respecto al norteamericano es que incluye una graduación de la peligrosidad, además de una descripción de la dificultad técnica global. La graduación de la peligrosidad, que se expresa en números romanos, refleja información como la lejanía, posibilidad de retirada, dificultad de la marcha de aproximación y del descenso, además de los riesgos objetivos.
PELIGROSIDAD:
* I. Una vía corta y relativamente segura, con pocos tramos en los que haya que ir asegurado, no muy lejana y con un descenso sencillo.
* II. Entre 4 y 6 horas de ascensión, normalmente con algún largo en el que haya que ir asegurado; requiere buenas dotes a la hora de encontrar el camino y de identificar los riesgos; el descenso puede incluir rápeles o escalada técnica; pocos riesgos objetivos.
* III. Una vía más larga que llevará la mayor parte del día; muchos sitios en los que es necesario ir asegurado; tal vez esté alejada o no sea fácil darse la vuelta a mitad de ruta; descenso complicado.
* IV. Un día largo con muchos tramos técnicos; requiere muy buena técnica, experiencia y forma física; descenso complicado; algún que otro riesgo objetivo.
* V. Una vía larga y comprometida, de dificultad prolongada y en un lugar alejado; difícil darse la vuelta; posibilidad de riesgos objetivos importantes.
* VI. Una ruta muy larga y difícil que sólo los mejores escaladores lograrán completar en un día; escalada técnica difícil con protección delicada o escasa; peligroso darse la vuelta a mitad del recorrido; riesgos objetivos importantes.
* VII. Todavía más difícil. Parecida al grado VI, pero más larga. Los mejores escaladores tardan varios días en completar este tipo de rutas.
DIFICULTAD GLOBAL:
La estimación de la dificultad global de la vía describe la cantidad de escalada técnica y el nivel de dificultad.
* F. Facile – Fácil: Escalada fácil, con pocos o ningún tramos que precise aseguramiento.
*PD. Peu Difficile – Poco difícil: escalada moderada, con algo de aseguramiento y posiblemente con rápeles en el descenso. Trepadas expuestas, glaciares con grietas.
* AD. Assez Difficile – Bastante difícil: Escalada asegurada, además de bastantes tramos expuestos, aunque sencillos. Se necesitará asegurarse casi continuamente.
* D. Difficile – Difícil: Escalada de nivel bastante alto. Las vías de D suelen incluir o bien cientos de metros de escalada moderada o bien vías más cortas, pero más complicadas.
* MD. Très difficile – Muy difícil: Las vías de MD suelen incluir tramos muy largos de escalada difícil. El escalador tiene que subir bastante deprisa y hacer un tiempo “de libro” en la ascensión.
* ED. Extrêmement difficile – Extremadamente difícil.
Las vías ED se subdividen en ED del 1 al 4. La vía 1938 en la cara norte del Eiger se considera ED2.
DIFICULTAD TÉCNICA:
El sistema de graduación francés para la dificultad técnica, al igual que el sistema decimal norteamericano de Clase 5, es lo más fácil y sencillo de cuantificar. Indica el paso técnico más difícil de la vía. En roca, emplea los números del 1 al 9, divididos cada uno en tres con las letras a, b y c. La tabla que se ofrece a continuación compara la graduación de dificultad técnica francesa con el sistema norteamericano.
Grado francés Grado americano
V..............5.7/5.8
6a.............5.9/5.10a
6a+............5.10a/5.10b
6b.............5.10b/5.10c
6b+............5.10d
6c.............5.11a
6c+............5.11b
7a.............5.11c
7a+............5.11d
7b.............5.12a
7b+............5.12b/5.12c
7c.............5.12c/5.12d
7c+............5.13a
8a.............5.13b
8a+............5.13c/5.13d
8b.............5.13d
8b+............5.13d/5.14a
8c.............5.14a
8c+............5.14b/5.14c
9a.............5.14c/5.14d
9a+............5.15a/5.15b
9b/+...........??
GRADUACIÓN EN ESCALADA ARTIFICIAL.
El grado está representado por la letra A (de artificial) seguida del número que determina la dificultad, comprendido entre el 1 y el 6. Al igual que la graduación en libre podremos añadir el mas (+) o menos (-) para disponer de un mayor detalle, por ejemplo A2+.
Si el largo dispone de escalada libre se añadirá tal grado de dificultad, por ejemplo: 6b/A2. Esto quiere decir que el máximo grado a escalar en libre es 6b y el máximo grado a escalar en artificial es A2+.
Si el largo nos ofrece la posibilidad de elegir entre escalar libre o artificial lo reseñaremos de tal forma: 6c ó A2. Esto quiere decir que el largo de artificial lo podemos forzar en libre con una dificultad máxima de 6c.
Si durante la escalada no utilizamos el martillo para colocar clavos o plomos, es decir, que utilizamos solamente sistemas de expansión por levas, empotradores, uñas o parabolts o clavos ya colocados en la roca, la escalada la denominaremos “limpia” y la graduación se representa con la C (del inglés clean) seguida del número correspondiente.
ESCALA DE DIFICULTAD:
* Ab. Artificial con buriles. El largo de artificial está equipado con buriles, rivets o chinchetas.
* Ae. Artificial equipado. El largo está equipado con clavos, spits, parabolts o material abandonado (fisureros, plomos, etc.)
* A0. Nos agarramos al seguro y nos superamos para poder progresar. No utilzamos estribos.
* A1 o C1. Artificial fácil. Los emplazamientos suelen ser sencillos y sólidos. Si el escalador se cae el seguro anterior debiera de pararle sin problemas. Imaginémonos el mayor techo del mundo. Si está asegurado mediante parabolts, clavos, fisureros o sistemas de expansión (friends) a prueba de bombas, lo graduaremos con ésta dificultad. Nuestros riñones se quejaran por estar colgados en el vacio, pero las posibilidades de hacerse daño si nos caemos son minimas. El largo nos puede llevar una o dos horas el finalizarlo.
* A2 o C2. Artificial moderado. Los emplazamientos suelen ser sólidos, pero pueden resultar delicados y arduos de colocar. Normalmente hay uno o dos emplazamientos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo entre otros que si aguantarian una buena caida. De 5 a 10 metros de caida potencial pero sin peligro. El largo no puede llevar entre una y tres horas el finalizarlo.
* A3 o C3. Artificial duro. Necesitamos comprobar metodicamente los seguros mediante la utilización del probador. Normalmente se tratará de un largo compuesto de varios seguros débiles, cinco o seis aproximadamente, y los cuales solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caida. No obstante en el largo contaremos con buenos seguros que si que aguantarian una posible caida. Unos 20 metros de caida potencial pero sin peligro. El largo nos puede llevar de dos a tres horas el finalizarlo.
* A4 o C4. Artificial serio. Muchos emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo (de seis a ocho). De 20 a 30 metros de caida potencial con peligro de chocar contra repisas y salientes. Finalizar el largo nos puede llevar mas de tres horas (foto 9).
* A5 o C5. Artificial extremo. Mas de diez emplazamientos seguidos que solo aguantan el peso de nuestro cuerpo y no una caida. Practicamente podriamos descoser todo el largo en caso de caida. Es preciso comprobar cada seguro con mucha precisión. Finalizar un largo nos puede llevar mas de cuatro horas.
* A6. Artificial extremo. Igual que el de A5 pero con la posibilidad de que la reunión no aguante el impacto de una caida. El riesgo de caida mortal es real.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)