10 oct 2011

Solo en la Salenques Tempestades al Aneto.

" tengo los dedos supersensitivos, tengo los ojos de Dalí....y en esta danza soy rey sin corona, y en esta danza que no tiene fin, yo voy saltando sin par, voy a quedar, voy a quedar como Alí..." (Los Piojos).
Amigos en la distancia que me pidieron que les cuente un poco de este lugar, que no andan por las alturas pero vuelan, aquí va aunque con un poco de retraso.
Este agosto del 2011 pinta mejor que julio, hace buen tiempo, sol y calor. En un arrebato decido salir solo para Barrancs y subir al Aneto (3404m) siguiendo la gran cresta del valle, la larga y salvaje cresta granítica de casi dos kilómetros y medio al trono de los Pirineos.
En la mochila arnés,casco, algo de material y una cuerda, en las piernas un atracón de horas y roca y en la cabeza algunos pasos de escalada con vacío....llegaré?


A las 5am comienzo la aproximación hacia Aigualluts y entro en el valle de Barrancs, me esperan unas cuatro horas hasta el Collado de salenques y el inicio de la cresta.
Al fondo del valle se empieza a dibujar contra el cielo el Margalida y su pared norte. Más lo quieres, más te vale. 8:30hs comienzo el camino por terreno fácil y un poco indefinido.

                                  Margalida.

                                 Inicio...
En las primeras dificultades me topo con un muro que hay que escalar, tranquilizamos la mente y el cuerpo y subo con cuidado. a veces miro hacia el vacío como para no olvidar que no hay ni siquiera que resbalar aquí. Es lo que pasa con la soledad. Hay un clavo un par de metros más arriba de donde estoy, pero no llego, hay que hacer un paso al abismo para poder asegurarme a él....Calculo, pienso y repienso y por fin voy hasta arriba.
Luego de un tramo llego hasta otro muro con fisuras, éste parece cojonudo, un poco más difícil y mantenido, vertical y de unos veinte metros de altura. Dudo sobre si sacar la cuerda y asegurarme mientras subo o darle a pelo. La principal diferencia consiste en que por lo menos si fallás quedás todo magullado pero colgando de la montaña.
 La contra es que como vas solo tenés que atar la cuerda a la montaña antes de empezar a subir, luego escalar asegurándote a la roca y pasando la cuerda por los seguros hasta el final del muro, fijar la cuerda arriba, luego bajar por ésta y soltarla de abajo, y volver a subir (aunque ahora ya estás asegurado por la cuerda que está atada arriba del todo).
Bueno, un coñazo como dicen por acá, sobretodo por el tiempo que te lleva hacer tres veces el mismo tramo para arriba y para abajo...aunque...atado a una cuerda. de cualquier manera hay que entender que ésta seguridad que te dá usar la cuerda es sólo por si en un hipotético caso fallás y caes, pero en estos terrenos de alta montaña NO te podés permitir caer, cualquier error y quedás como una frutilla. No es pedantería, es lo que hay. Estás solo con tu soledad y tus habilidades, tanto físicas como mentales.
empecé a sacar la cuerda y en vista de tanta maniobra la metí de nuevo en la mochila y decidí hacerlo a pelo. Momentazo de concentración y evaluación. También hay que decir que al llevar algo de material en el arnés y habiendo fisuras, se puede meter algo en éstas y anclarte por un momento ahí, que es lo que hice.





Ya más tranquilamente me voy hacia la cima del pico Margalida y al Tempestades, y comienzo un tramo en bajada para llegar a un gran tajo que parte la cresta en dos abismos, la Brecha de Tempestades. Lugar frío, inhóspito, sombras en sombras no se dejan ver hacia un lado, y del otro el sol lamiendo las paredes, mucho cielo arriba y viento encajonado alrededor.Llego a un lugar donde se hace un rapel con la cuerda, o se destrepa fácil pero algo expuesto ante una posible caída y la roca toda descompuesta. Bajo con cuidado destrepando hasta la Brecha.
Hay una pequeña trepada más por una fisura y una placa media lisa y luego se ve un gran caos de grandes bloques que tapan la visión de lo que viene..paso por dentro de una especie de cueva (antes ya pasé arrastrándome por un agujerito conocido como el "pajarito de papel").
 
La cumbre del Aneto....


Ahora ya veo más cerca la cumbre y el terreno es más fácil, la gente se distingue a la distancia. Vienen la mayoría por la ruta normal, por el otro lado de la montaña.
Ufff, por fin aquí. Una barrita, agua y a bajar por el glaciar hasta el coche. Doce horas después la historia termina donde empezó.



"es perfecto el aire, la cumbre bajo el sol...
de lo que quede de mí,
 te llevo un poco..
y no te asustes si me río como un loco,
es necesario que mañana sea así,
será la vida que siempre nos pega un poco
nos encandila, con lo que está por venir."
Bicho de ciudad, Los Piojos.