30 ago 2008

Ferrata del Sacs. Benasque.

Esta vía ferrata sobre una gran especie de canal que recorre toda la pared hasta un muro desplomado en la parte superior.
Para llegar saldremos de la central Ruda por un sendero, dirección Benasque.
La dificultad es PD (algunos la gradúan así, otros baja a media dificultad). Supera un desnivel aproximado de 350 metros, con un recorrido de 550 metros en total.
La primera parte es más tumbada, por lo que habrá que tener cuidado de tirar piedras, y de que nos las tiren los de arriba..
La segunda parte se vuelve vertical, desplomando al final. Desde aquí las vistas del valle son grandiosas.
El equipamiento es de químicos, con cable para asegurarnos, peldaños, cadenas y presas para progresar. Existe también una línea de reuniones bastante paralela, desde la que asegurar a un segundo, o montar rapeles para retirarse.
Algunos químicos fuera del cable, para asegurar con cuerda, etc.

Para descender buscar justo enfrente nuestro las marcas de pintura que nos llevan al inicio del sendero de bajada. Dos opciones:
Continuar subiendo dirección al Ixeia hasta un prado donde a la derecha encontramos el camino de descenso ó, tomando la dirección La Ruda seguimos unas manchas de pintura que más directamente nos llevan al sendero de bajada.

Sendero al incio de la ferrata.

Vistas.

Zona escalada El´s Sacs. Ferrata a la derecha(oculta).

Croquis.

Cartel de ferrata cerrada. Respetar!...

El inicio en una subida nocturna.

Mirando al vacío.

Travesía.

En la travesía sobre el último muro desplomado!